El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Alicia Bárcena

Alicia Bárcena acepta que asistió a boda en Munal y lamenta que hayan querido dañar su carrera

Alicia Bárcena, titular de Semarnat, reconoció haber asistido a una recepción privada en el Munal organizada por su excolaborador, Martín Borrego.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, reconoció este viernes su asistencia a la celebración que ha generado polémica por haber sido disfrazada de un “evento diplomático” como pretexto para festejar la unión entre Martín Borrego, excoordinador de contacto ciudadano de Semarnat, y su pareja, diplomático rumano, en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Bárcena explicó que asistió el pasado 4 de octubre como invitada a una recepción privada que celebraba el enlace de Borrego y el diplomático rumano, quien concluía su gestión en México. Reiteró que no hubo ceremonia religiosa o civil, sino un brindis simbólico acompañado de un evento cultural. “Ya estaban casados”, enfatizó la secretaria.

La funcionaria agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en su conferencia matutina destacó su trayectoria como una funcionaria pública ejemplar y defensora de los recursos naturales.


—  Yo también me siento muy orgullosa de formar parte de su equipo (Claudia Sheinbaum), de acompañarla en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, sus palabras me comprometen aún más con ella y con los mexicanos para continuar trabajando por el medio ambiente y la protección de los recursos naturales", le respondió la secretaria de la Semarnat.

Sin embargo, Bárcena lamentó que el incidente se haya utilizado para intentar dañar su trayectoria profesional de más de 40 años. “Me tocó encarar una polémica interesada, que intentó manchar mi trayectoria de más de cuatro décadas”, declaró.

Reveló que Borrego, en su calidad de jefe de oficina de la cancillería, envió una carta con membrete oficial al director del museo solicitando aval para realizar un cóctel, pero presentó el evento como un acto diplomático en conmemoración de los 89 años de relaciones entre Rumanía y México, sin su conocimiento ni autorización.

“Por abuso de autoridad, quebrantó mi confianza al utilizar su posición para obtener un beneficio personal. Todos fuimos con otra idea”, compartió Alicia Bárcena.

La secretaria fue enfática al negar cualquier responsabilidad en la organización del evento. “Nunca he negado mi asistencia a dicha recepción pero sí niego rotundamente que se me atribuya responsabilidad de haber avalado, solapado o utilizado mi cargo para un evento inapropiado”, reafirmó la excanciller”, afirmó. Asimismo, destacó que la recepción fue financiada por la embajada de Rumania y no implicó uso de recursos públicos de la cancillería.

Bárcena reafirmó su trayectoria como servidora pública y su compromiso con la transparencia y la gestión responsable. “He actuado siempre bajo los más altos estándares y de austeridad, integridad y providad, ese es el estándar que les exijo a mis colaboradores. Lamento profundamente haber sido involucrada en este penoso y confuso incidente y quiero aclarar que todos merecemos tener las cosas claras”, declaró.

Temas relacionados