Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Carlos Loret de Mola

Loret de Mola lanza dura crítica hacía los meses de gobierno de Claudia Sheinbaum; “México normaliza asesinatos de políticos importantes”

El periodista Carlos Loret de Mola recordó los asesinatos de un alcalde, diputado y magistrado, reflejando la violencia política.

Loret de Mola lanza dura crítica hacía los meses de gobierno de Claudia Sheinbaum; “México normaliza asesinatos de políticos importantes”

En los primeros meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, México ha sido escenario de la violencia política que ha cobrado la vida de importantes figuras de la política del país. La violencia, lejos de cesar, parece seguir creciendo, y el periodista Carlos Loret de Mola recordó los recientes asesinatos de figuras clave de los tres poderes del Estado mexicano: el poder ejecutivo, legislativo y judicial.

También te podría interesar: Loret de Mola respalda a Claudia Sheinbaum y critica a Trudeau por querer excluir a México del T-MEC; “quieren darle a México una patada”

Asesinatos de figuras políticas importante

Durante su intervención en el medio Latinus el pasado jueves, Loret de Mola hizo un repaso por los trágicos asesinatos que han sacudido a la política mexicana desde que Sheinbaum asumió la presidencia en septiembre. Mencionó el caso del alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos, quien fue asesinado en un ataque armado el 2 de diciembre.

Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, Guerrero, asesinado y decapitado a días de asumir el cargo.

También recordó el asesinato de Benito Aguas, diputado federal del Partido Verde en Veracruz, ocurrido el 28 de noviembre.

Benito Aguas Atlahua

Por último, destacó el homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, quien perdió la vida el 17 de noviembre.

Edmundo Román Pinzón, magistrado y presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, fue asesinado en noviembre de 2024.

Loret de Mola destacó que estos asesinatos involucran a miembros de los tres poderes del Estado:

Un ejecutivo, un legislativo y un judicial”

—  destacó el periodista

La normalización de la violencia política

El periodista aseguró que en cualquier país democrático, estos homicidios habrían sido un escándalo nacional. Sin embargo, en México, la violencia política parece haberse normalizado. Según Loret de Mola, las reacciones del gobierno ante estos eventos se han vuelto previsibles, como un “machote”. En cada caso, las autoridades lamentan los hechos, condenan la violencia, envían condolencias a las familias de las víctimas, prometen que no habrá impunidad y abren investigaciones.

Sin embargo, el periodista cuestionó la efectividad de estas respuestas, preguntando:

¿Qué pasa después de esas promesas? ¿Realmente se hace justicia?”

Comparaciones con Estados Unidos

Loret de Mola también comparó la situación en México con la de Estados Unidos, citando que en el país norteamericano, casos como los mencionados serían impensables.

Hoy, que a los gobiernistas se les llena la boca diciendo que México, como Estados Unidos, va a elegir a sus jueces por voto popular, ¿Sabe a cuántos jueces que presiden una corte estatal, como al que mataron en Guerrero, han asesinado en la historia de Estados Unidos?”

—  dijo

Eso fue hace más de 150 años, en 1867, por una disputa personal”

—  añadió

El periodista recordó que el último asesinato de un miembro del Congreso de Estados Unidos ocurrió en 1968, cuando el senador de Nueva York, Robert Kennedy, fue asesinado. También citó el caso de George Moscone, el alcalde de San Francisco, quien fue asesinado en 1978. Loret subrayó que en toda la historia de los Estados Unidos, nunca ha sido asesinado el alcalde de la capital de un estado.

También te podría interesar: Loret de Mola acusa al Ejército de usar huachicol en Tren Maya; expone audios reveladores

La situación en México

Loret de Mola destacó que, en el caso de México, en solo tres meses se han registrado los asesinatos de figuras políticas de alto perfil, como el presidente de un tribunal estatal, el alcalde de una capital estatal y un diputado federal. Este panorama, afirmó el periodista, refleja el nivel de violencia política que se vive en el país.

La normalización de estos crímenes, añadió Loret, es un claro indicio de la falta de control sobre la violencia que afecta a las instituciones y a las personas que ocupan cargos públicos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados