México lanzará un nuevo nanosatélite para monitorear volcanes en 2025
El satélite, desarrollado por la UPAEP y JAXA, busca proteger a las comunidades mexicanas de erupciones volcánicas
Ciudad de México, 15 de diciembre.- México sigue conquistando el espacio. La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció que en 2025 lanzará el nanosatélite ‘GXIBA-1’, una herramienta que permitirá monitorear volcanes activos para prevenir riesgos y proteger a las comunidades vulnerables.
El proyecto, desarrollado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en colaboración con la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), será desplegado desde la Estación Espacial Internacional (EEI).
Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, destacó que este satélite forma parte del prestigioso concurso internacional ‘KiboCUBE’, impulsado por JAXA y la ONU.
Por su parte, Eugenio Urrutia Albisua, director de proyectos aeroespaciales de la UPAEP, explicó que ‘GXIBA-1’ se inscribe en el programa Monitoreo y Exploración de Volcanes Activos (MEVA), cuyo objetivo es detectar gases como dióxido de carbono y de azufre, claves para predecir erupciones.
La misión social MEVA incluye desarrollar tecnologías avanzadas para monitorear cambios en gases volcánicos como dióxido de carbono y de azufre, especialmente en el Popocatépetl, que apoyen a los científicos a predecir erupciones y proteger a las comunidades vulnerables de México”, detalló Urrutia.
El cosmos, en lengua zapoteca
El nombre del satélite, ‘GXIBA-1’, rinde homenaje al zapoteco, significando “universo” o “estrellas”. Urrutia subrayó que el satélite ha superado todas las pruebas de seguridad de la JAXA y la EEI, y que México está listo para alcanzar nuevamente el cosmos en 2025.
Este proyecto recuerda el éxito del primer nanosatélite mexicano, ‘AztechSat-1’, también desarrollado por la UPAEP y la AEM, reconocido por la NASA entre los veinte proyectos más innovadores de la Estación Espacial Internacional.
En paralelo, la AEM y la UNAM trabajan en un sistema nanosatelital con tecnología 100 % nacional, previsto para su lanzamiento en octubre de 2025.
Tal vez te interese: El iceberg A23a, el más grande y antiguo del mundo, se desprende de la Antártida y navega a la deriva
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí