¿Qué es la Operación Mongoose y cómo ayudó a capturar a Ovidio Guzmán?
La casa donde fue capturado Ovidio no fue un hallazgo fortuito, sino que desde hace años las autoridades de ambos países habían tratado de coordinar acciones para desmantelar al Cártel de Sinaloa.
México.- El 17 de octubre de 2019, Ovidio Guzmán López fue acorralado por el Ejército mexicano en Culiacán, Sinaloa, en una casa en el Desarrollo Urbano Tres Ríos.
A sus 29 años, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, entonces líder del Cártel de Sinaloa, se encontraba en la mira de las autoridades estadounidenses, lo que incrementó la tensión en el seno de la organización criminal, conocida como Los Chapitos.
Desde hacía años, Ovidio ya era seguido de cerca por la justicia estadounidense, que le había colocado el apodo de el Ratón, debido a su habilidad para evadir a las autoridades. A los 23 años, ya le “pisaban los talones”.
El Departamento de Estado de Estados Unidos lo incluyó en 2013 entre los principales responsables del tráfico de drogas hacia su país, junto con otros miembros de la familia Guzmán.
Captura
La casa donde fue capturado Ovidio no fue un hallazgo fortuito, sino que desde hace años las autoridades de ambos países habían tratado de coordinar acciones para desmantelar al Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, no fue sino hasta la administración de Joe Biden y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuando se gestó la Operación Mongoose Azteca, un esfuerzo conjunto para desarticular la organización desde el territorio mexicano.
La primera captura de Ovidio Guzmán fue seguida por su liberación, lo que generó presión adicional de Estados Unidos sobre México. Esto condujo a la implementación del entrenamiento Mongoose, un programa de preparación que culminó con éxito en enero de 2023, lo que permitió la segunda captura de Ovidio, conocida como “El Ratón”.
A partir de 2022, las comunicaciones entre las autoridades mexicanas y estadounidenses se intensificaron, y se utilizó el sistema AMOSS (Sistema de Vigilancia de Operaciones Aéreas y Marítimas), que permitió detectar y seguir las operaciones de los cárteles en tiempo real.
La Operación Mongoose Azteca, que contaba con tecnología avanzada, permitió a las autoridades identificar y rastrear las redes de comunicación de los cárteles, proporcionando valiosa inteligencia sobre su estructura, mando y operaciones.
También te puede interesar: “Esta persona que regresó no es Andrés”: José cuenta la experiencia de su hermano al ser reclutado por el narco, desde “canibalismo ritual” hasta combates a muerte
La operación estuvo bajo constante vigilancia desde agosto de 2022, culminando en la captura de Ovidio en Jesús María. En total, la operación requirió un equipo altamente especializado en señales de radio, aviación y análisis de comunicaciones, lo que fue clave para el éxito de la misión.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Crece la participación de mujeres y menores en el crimen organizado en Tabasco
Desarticula Policía de Hermosillo a grupo delincuencial
“Operación Limpieza”: autoridades mexicanas incautan más de 500 millones en productos ilícitos”
Detención de “El Drácula” líder de célula de “Los Chapitos” en Escuinapa, Sinaloa