Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL /

¿Por qué es importante realizar pruebas de drogas dentro de las empresas?

¿Por qué es importante realizar pruebas de drogas dentro de las empresas?

La implementación de pruebas de detección de drogas en las empresas es una estrategia clave para fomentar un ambiente laboral seguro, productivo y ético. Esta práctica no solo aborda cuestiones de seguridad y cumplimiento normativo, sino que también contribuye al bienestar de los empleados y a la sostenibilidad del negocio.

Actualmente, las compañías han incrementado la utilización de pruebas de drogas en sus procesos de contratación y selección de personal, además de cumplir con las regulaciones de sus sectores - como la seguridad privada, el transporte, la exportación - y como parte de su programa de salud y seguridad laboral.

Federico Lozano Blackaller, Co-Fundador de Kabla, señaló que en los últimos 20 años los hábitos de consumo han cambiado, pasando de drogas como opiáceos y metanfetaminas a otras como el fentanilo o el éxtasis conocido también como el MMA. Sin embargo, la cocaína y la marihuana, siguen siendo los estupefacientes con mayor demanda para las empresas a las horas de hacer pruebas previo a contrataciones con el objetivo de cumplir con regularizaciones y mantener las mejores condiciones dentro de sus lugares de trabajo.

“En Kabla, con más de 20 años de experiencia, hemos logrado implantar cientos de programas para detección de drogas en empresas socialmente responsables y ayudado a reducir los accidentes en sus lugares de trabajo”, Federico Lozano Blackaller.

Seguridad en el lugar de trabajo

Una prueba de detección de uso de drogas puede garantizar la seguridad en el trabajo. El consumo de estupefacientes es un riesgo que impacta de manera grave la capacidad de un empleado para desempeñar sus tareas de manera segura y efectiva. Los efectos de las sustancias psicoactivas, como la reducción en la capacidad de atención, el tiempo de reacción disminuido y el juicio deteriorado, son especialmente peligrosos en ciertos roles. Por ejemplo en la industria manufacturera y construcción operar maquinaria pesada requiere concentración. Un error podría causar accidentes graves, resultando en lesiones para el empleado y sus compañeros.

Las pruebas de detección de drogas reducen significativamente los riesgos al identificar problemas antes de que se conviertan en amenazas, ayudando a las empresas a cumplir con su responsabilidad de proporcionar un lugar de trabajo seguro.

Aumento de la productividad

El abuso de sustancias afecta directamente la productividad en las empresas. Entre los problemas más comunes asociados con esto se encuentra el ausentismo porque los empleados que consumen drogas suelen faltar más al trabajo debido a problemas de salud, conflictos personales o situaciones legales relacionadas con el abuso de sustancias.

La puntualidad es otro factor importante. Es frecuente que las personas que consumen lleguen tarde o abandonen antes de tiempo, afectando el flujo de las operaciones. Además, Su desempeño es más errático y cometen errores con mayor frecuencia, lo que puede derivar en costos adicionales para la empresa.

Fomento de una cultura de responsabilidad

Establecer una política de pruebas de drogas muestra que la empresa prioriza el bienestar de sus empleados y se preocupa por mantener un entorno laboral ético. Esto genera un efecto positivo en varios aspectos como la motivación. Los trabajadores tienden a valorar más un lugar de trabajo que promueve la seguridad y la responsabilidad, lo que impacta positivamente en su compromiso y desempeño.

Una cultura de responsabilidad fomenta la confianza entre los miembros del equipo, reduciendo tensiones o conflictos derivados del comportamiento inadecuado de algún empleado.

Cumplimiento legal y regulatorio

En muchas industrias, las pruebas de drogas no son opcionales, sino obligatorias. Los gobiernos y organismos reguladores suelen exigir este tipo de controles en sectores críticos, como transporte, minería, construcción, salud y servicios de emergencia. Esto implica evitar sanciones, protección legal y mejora de la reputación frente de la empresa frente a socios comerciales y clientes.

Prevención y asistencia

Un aspecto clave de las pruebas de drogas es su capacidad para identificar a empleados que pueden estar lidiando con problemas de abuso de sustancias. Esto permite a las empresas abordar el problema de manera proactiva y compasiva la detección temprana, por ejemplo. Al identificar a tiempo a los empleados que podrían necesitar ayuda, se pueden evitar consecuencias más graves, tanto personales como laborales.

Muchas empresas ofrecen apoyo, como terapia, rehabilitación y programas de bienestar para ayudar a los empleados a superar sus problemas; y, al ofrecer soluciones y no solo medidas disciplinarias, la empresa muestra su compromiso con el bienestar de los empleados.

Realizar pruebas de drogas dentro de las empresas es una estrategia integral para mejorar la seguridad, productividad y cultura organizacional. Al implementar estas políticas, las compañías protegen a sus empleados, cumplen con la ley y refuerzan su reputación como empleadores responsables. Más allá de los beneficios operativos, este enfoque contribuye a crear un entorno laboral más ético, saludable y sostenible para todos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí