El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Abuso policial

Tras viralización de VIDEOS de policías obligando a dos jóvenes a golpearse y besarse entre ellos con amenazas de muerte, destituyen a mando policial de Guanajuato

En videos compartidos en redes sociales, se documentó el abuso que sufrieron dos jóvenes detenidos, quienes fueron obligados a besarse, tocarse y luego golpearse entre ellos, mientras eran agredidos y amenazados a muerte por el grupo de policías.

CELAYA, Guanajuato.- El Secretario de Seguridad de Guanajuato, Juan Mauro González, anunció el cese inmediato de Eduardo Morales Palomino, encargado de la región IV de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado.

La decisión se tomó luego de confirmarse su participación en agresiones y humillaciones contra dos jóvenes detenidos en 2020, cuando Morales Palomino era policía municipal en Celaya, según reporta El Universal.

Según la Secretaría de Seguridad y Paz, la investigación interna concluyó que los hechos violaron los derechos humanos de las víctimas.

Te puede interesar: Policías humillan y golpean a dos presuntos ladrones; “Bésense bien o los mato”

Cualquier violación de derechos humanos es inaceptable y va en contra de los principios del gobierno estatal”, enfatizó la dependencia.

¿Cómo fueron los abusos?

En videos compartidos en redes sociales, se documentó el abuso que sufrieron dos jóvenes detenidos en 2020 por parte de la Policía Municipal de Celaya. Los agentes, incluidos Morales Palomino, obligaron a los detenidos a besarse en la boca, tocarse los glúteos y pelear entre sí.

Además, los golpearon y humillaron verbalmente.

En el material se escucha a los agentes dar órdenes como:

¡Bésense bien, bien!, ¡métense la lengua!”.

También se observa cómo los oficiales los patean y se burlan mientras los jóvenes cumplen las exigencias para evitar más agresiones.

Te puede interesar: Detienen a 92 policías municipales en Comitán, Chiapas tras agredir a personal del C5

Descripción de los videos

El abuso fue registrado en al menos tres videos. En uno de ellos, se observa a los jóvenes parados junto a una patrulla de la Policía Municipal de Celaya, mientras los agentes exigen que se besen y se toquen. Los oficiales también los obligan a pelear, con la promesa de liberar al que gane. Cuando uno de los detenidos se resiste, un policía lo patea para que continúe.

En otro video, una mujer oficial incita a los detenidos a golpearse entre ellos, mientras otros cinco agentes observan y se burlan.

¡Dale, dale!, porque te vas a quedar aquí por pendejo”, grita uno de los elementos.

La agresión culmina cuando los oficiales golpean a los detenidos con una tabla y los patean entre varios.

Durante los videos, también se escuchan insultos y amenazas.

Te puede interesar: ¿Quién era Ricardo Vega Cámara? Matan al dueño del viñedo Cuna de Tierra e impulsor del vino en Guanajuato

Investigación y consecuencias

El abuso quedó documentado en redes sociales, lo que permitió que se abriera una investigación.

Aunque los hechos ocurrieron en 2020, Eduardo Morales Palomino fue separado de su cargo actual en la Secretaría de Seguridad de Guanajuato por su participación en estos eventos.

Temas relacionados