El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Clara Brugada

Clara Brugada presenta plan para proteger derechos de migrantes en México

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó un plan de acción para proteger los derechos de los migrantes, que incluye la creación de espacios dignos para 3,000 personas en situación de movilidad y la agilización de trámites migratorios.

Este miércoles, el Gobierno de la Ciudad de México rechazó enfáticamente los discursos de odio y racismo dirigidos a las personas migrantes, quienes abandonan sus países en busca de mejores oportunidades de vida.

En respuesta, Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno, presentó un plan que busca proteger los derechos humanos de esta población vulnerable donde destacó la importancia de defender la diversidad y trabajar por un mundo sin fronteras que promueva la justicia y el desarrollo.

En sus palabras, rechazó las actitudes de aislamiento provenientes del norte, subrayando que quienes apuestan por este enfoque socavan tanto la cultura como la economía.

En esta ciudad, defendemos la diversidad y lucharemos por un mundo sin fronteras para la justicia y el desarrollo; esto, para nosotros como ciudad y como Gobierno de la Ciudad de México, es muy importante. Así que decimos el día de hoy: rechazamos los discursos de odio y de racismo que vienen del norte. Quienes apuestan hoy por hoy a aislarse, socavan la cultura y la economía”, expresó.

Durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, Brugada dio a conocer un plan de acción con 10 puntos, que se implementará con el apoyo de un área especializada dentro de la Secretaría de Gobierno, dirigida por Temístocles Villanueva. Esta propuesta tiene como objetivo garantizar los derechos humanos de los migrantes en la ciudad y será acompañado por varias acciones concretas.

Uno de los compromisos más relevantes es la creación de espacios dignos para al menos 3 mil personas en situación de movilidad o aquellas que ocupan la vía pública debido a la falta de vivienda mientras esperan completar sus trámites.

En un plazo no mayor a tres meses, el gobierno capitalino, en colaboración con organizaciones civiles, habilitará estos espacios, garantizando que nadie más se vea obligado a vivir en la calle.

Brugada enfatizó que es imperativo ofrecer soluciones habitacionales temporales, especialmente para niños y familias migrantes, quienes no deben vivir en condiciones de vulnerabilidad.

Además, se implementará un plan de vinculación laboral para migrantes que lo necesiten. La jefa de Gobierno señaló que, aunque los trámites migratorios son complicados, es esencial que durante este tiempo los migrantes puedan tener acceso a empleo.

Se ofrecerán cursos de capacitación, orientación ocupacional y una bolsa de trabajo en colaboración con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México y con empresarios locales.

La jefa de gobierno se comprometió a agilizar trámites migratorios de migrantes


En cuanto a los trámites migratorios, Clara Brugada destacó que el gobierno agilizará el proceso, garantizando la regularización de los migrantes y el acceso a documentos de identidad de la ciudad.

También se coordinará con otras instancias gubernamentales y consulares para acelerar los procesos, como las solicitudes de refugio y la orientación para la regularización migratoria.

El evento tuvo lugar en el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Vasco de Quiroga, donde también participaron otros actores clave. Araceli Damián González, secretaria de Bienestar e Igualdad Social, señaló que en 2023 se registró un récord histórico de personas en situación de movilidad en el país.

Giselle Olvera, Oficial Nacional de Respuesta Humanitaria y Recuperación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), subrayó que fortalecer las vías para regular la migración es clave para asegurar que las personas migrantes accedan a sus derechos fundamentales, como la educación, el trabajo y la reunificación familiar.

Por último, María Magdalena Silva Rentería, fundadora de la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Indígena y Migrante (CAFEMIN), destacó la importancia de la colaboración entre asociaciones civiles y gobiernos para mejorar las condiciones de vida de los migrantes. Reafirmó su compromiso de trabajar de manera coordinada para proteger los derechos de esta población.

Temas relacionados