Iglesias serán centros para canje de armas ante programa de Sheinbaum para pacificación del país: CEM
Las personas podrán entregar voluntariamente sus armas a cambio de un apoyo económico, sin que se realicen investigaciones sobre su procedencia.
MÉXICO.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confirmó que aceptó la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para habilitar los atrios de las iglesias como puntos de canje de armas. Las personas podrán entregar voluntariamente sus armas a cambio de un apoyo económico, sin que se realicen investigaciones sobre su procedencia.
Construyamos juntos caminos de #Paz
— CEM (@IglesiaMexico) December 18, 2024
En coordinación con el gobierno federal @Claudiashein nuestras iglesias estarán dispuestas a abrir las puertas de los atrios para que las personas puedan entregar armas de manera voluntaria y segura.
Es momento de transformar el dolor en… pic.twitter.com/qYHiJfD2Om
Te podría interesar: Asesinato de elemento de seguridad en Culiacán genera indignación: García Harfuch promete justicia
Impulso al Diálogo Nacional por la Paz
El Episcopado destacó que esta medida es parte de los esfuerzos de pacificación del país, vinculados al Diálogo Nacional por la Paz.
En el comunicado también se reafirmó el compromiso de la Iglesia con la reconciliación y la construcción de un México en paz.
“Es momento de transformar el dolor en esperanza y las armas en oportunidades de paz. Construyamos juntos caminos de #Paz. Como Iglesia, reafirmamos nuestro compromiso con el perdón, la reconciliación y la construcción de un México próspero y en paz”.
— Se menciona en el comunicado.
Te podría interesar: Liberan a “Kippy” tras ser detenido por el asesinato del alcalde de Tancanhuitz en SLP
Programa “Sí al desarme, sí a la paz”
Claudia Sheinbaum informó que el programa se implementará en 2025 como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Explicó que el plan incluye la colocación de puntos de recolección de armas en los atrios de las iglesias, donde se entregará un apoyo económico a quienes participen.
“Vamos a incorporar con las iglesias, en particular con la Iglesia Católica, el programa ‘Sí al desarme, sí a la paz’. Se trata de que en los atrios de las iglesias se coloquen lugares donde la gente pueda ir a entregar su arma de manera voluntaria y se le dan recursos económicos a partir del arma, sin ninguna investigación previa”.
— Explicó Sheinbaum.
Experiencia previa en la Ciudad de México
La estrategia no es nueva. Durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum aplicó un esquema similar en colaboración con iglesias. En ese programa se especificaba qué tipos de armas eran aceptados y se otorgaba un incentivo económico a los participantes.
Con esta iniciativa, el gobierno federal busca replicar el modelo para reducir la posesión de armas de fuego y contribuir a la construcción de paz en todo el país.
Te podría interesar: Roban de Banco del Bienestar casi un millón de pesos, así sucedió
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí