Redes apoyan a Sary y piden desacreditar al hotel que le impidió la entrada con su perro guía por tener discapacidad visual
El hecho ocurrió en Monterrey, Nuevo León.
MÉXICO.- “Sary”, nombre con el que se identifica en su cuenta en Tiktok es una joven de Nuevo León que denunció que no pudo ingresar a su posada navideña por llevar a su perro guía con ella, ya que tiene discapacidad visual.
Explicó en su cuenta que llegó al hotel Safi, ubicado en Monterrey, Nuevo León y no le permitieron el acceso con su perro de raza golden retreiver. Pidió a la sociedad denunciar la acción ejercida hacia ella, ya que viola sus derechos. “Sí es discriminación, no me permitieron la entrada”.
“Ya hable del artículo 58 de la Ley de Protección Federal al Consumidor, ya hablé de la Ley de personas con discapacidad y no nos permiten la entrada. Les dije que es un perro guía, les mostré su identificación y no me permiten la entrada”.
@solosary 🚨🚨 Discriminación en hotel Safi... Esta mañana intenté acceder en compañía de mi perro guía a las instalaciones del hotel Safi, en el centro de Monterrey. Íbamos al igual que todos mis compañeros del trabajo a disfrutar de nuestra posada navideña, pero en la entrada me negaron el acceso, argumentando que no se permite la entrada a las mascotas ni en el hotel ni en el restaurante. Traté de explicar que se trata de un perro guía, que por ley tiene derecho al acceso y permanencia en todo sitio público o privado pero se negaban a escucharme, dirigiéndose en todo momento a mi acompañante, incluso me prohibieron bajar del auto, que porque podía molestar o incomodar a los clientes. Me molesté muchísimo ya que no me permitían hablar y nos dejaron esperando afuera más de 30 minutos, para después salir a decir que me permitían la entrada pero sin mi perro. Les dije que eso era discriminación a lo que ellos se defendían diciendo que solo hacían su trabajo y que las políticas de su empresa no lo permitían, sugiriendo incluso en un par de ocasiones que les dejara a mi perro en resguardo mientras alguna persona me acompañaba al restaurante. Finalmente nos permitieron el acceso después de decirles que iba a poner una denuncia y que llamaría a la policía, no sin antes decirme que “por esta vez” nos iban a dejar pasar, como si estuvieran haciéndome un favor. Safi, capacita a tu personal, creo que mínimo nos merecemos una disculpa por el mal rato. Hoy fui yo pero esto no debe pasarle a nadie más. #Ayuda #Comparte #Discriminación #PerrosDeAsistencia #PerrosDeServicio #Perroguía
♬ sonido original - Sary
Usuarios en redes sociales se pronuncian a favor de Sary
Ante esto en redes sociales varios usuarios mencionaron de iniciar una campaña para desacreditar al hotel Safi en Google, además que se puedan tomar otras acciones.
Algunos usuarios escribieron lo siguiente:
"Lo mismo me hicieron con mi perro de alerta médica, creen que las políticas internas van por encima de la ley y están EQUIVOCADOS (sic)“.
“Sary porfavor pon tu denuncia, que no quede solo en redes, es mucha ignorancia de parte de ellos, y no justifica aue te hagan pasar un mal momento (sic)”.
“Busquen en Google Maps hotel Safi centro Monterrey. Hagamos lo nuestro (sic)”.
“Todos califiquen con 1 estrella en Google Maps al Hotel Safi, bajemos su calificación 5 estrellas, Pagaran por está Humillación Humana (sic)”.
¿Qué dice el artículo 58 de la Ley de Protección Federal al Consumidor?
Según el artículo 58 indica que no se le puede negar o condicionar al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad.
A continuación en texto completo del artículo 58:
“Los proveedores de bienes y servicios que ofrezcan éstos al público en general, no podrán establecer preferencias o discriminación alguna respecto a los solicitantes del servicio, tales como selección de clientela, condicionamiento del consumo, reserva del derecho de admisión, exclusión a personas con discapacidad y otras prácticas similares, salvo por causas que afecten la seguridad o tranquilidad del establecimiento, de sus clientes o de las personas discapacitadas, o se funden en disposiciones expresas de otros ordenamientos legales.
Dichos proveedores en ningún caso podrán aplicar o cobrar tarifas superiores a las autorizadas o registradas para la clientela en general, ni ofrecer o aplicar descuentos en forma parcial o discriminatoria. Tampoco podrán aplicar o cobrar cuotas extraordinarias o compensatorias a las personas con discapacidad por sus implementos médicos, ortopédicos, tecnológicos, educativos o deportivos necesarios para su uso personal, incluyéndose el perro guía en el caso de invidentes.
Te puede interesar: Samuel García busca a Sary, la joven con discapacidad visual que denunció al Hotel Safi
Los proveedores están obligados a dar las facilidades o contar con los dispositivos indispensables para que las personas con discapacidad puedan utilizar los bienes o servicios que ofrecen.
Dichas facilidades y dispositivos no pueden ser inferiores a los que determinen las disposiciones legales o normas oficiales aplicables, ni tampoco podrá el proveedor establecer condiciones o limitaciones que reduzcan los derechos que legalmente correspondan al discapacitado como consumidor".
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Claudia Sheinbaum resalta la importancia de los migrantes mexicanos en la economía de EU durante su visita a Nuevo León
Preparan documental sobre el caso Debanhi Escobar, a dos años de su feminicidio
Puma hembra merodea San Pedro Garza García en busca de alimento para sus crías
Samuel García busca la vicepresidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores