Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / drones terroristas

El uso de drones cargados con explosivos: una nueva amenaza de los cárteles en México

La Tierra Caliente de Michoacán se convierte en el epicentro de una “guerra de drones”, mientras los grupos criminales emplean aeronaves no tripuladas para generar terror y confrontar a sus rivales.

El uso de drones cargados con explosivos: una nueva amenaza de los cárteles en México

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, los cárteles han convertido los drones con explosivos en herramientas letales para enfrentarse a sus rivales y sembrar miedo entre la población. Grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa, y otros, han intensificado el uso de estos aparatos en regiones como la Tierra Caliente de Michoacán, donde incluso militares han muerto a causa de ataques con “narcodrones” y minas explosivas.

Estos drones, como los de la serie M-30T, cuentan con tecnología avanzada: cámaras de alta resolución, capacidad para detonar explosivos y visión infrarroja.

Su precio ronda los 200 mil pesos y los cárteles los adquieren fácilmente a través de plataformas de comercio electrónico. También utilizan drones agrícolas, más económicos y accesibles, que adaptan para lanzar bombas o vigilar zonas clave.

“Guerra de drones”: una estrategia liderada por mercenarios extranjeros

En Michoacán, esta “guerra de drones” ha generado desplazamientos y un clima de terror.

Según informes, el Cártel Jalisco Nueva Generación incluso entrena operadores especializados, llamados “droneros”, para manejar estos ataques. Además, se sabe que exmilitares colombianos y guatemaltecos han adiestrado a los cárteles en el uso de drones y minas, introduciendo tácticas de guerra en la región.

“Hay una guerra con drones entre los cárteles y el daño es más focalizado entre ellos que con las minas terrestres, ya que la mayoría de los afectados con las minas son los ciudadanos indefensos porque no saben que están caminando por una zona minada”, explicó.

Ya tienen tiempo operando, desde hace al menos un año y medio. Yo creo que hay más extranjeros que michoacanos en los cárteles del estado, es decir, que los grupos criminales están contratando mercenarios, que son los que traen estas tácticas de guerra que son ya muy comunes en Michoacán”, indicó.

El expresidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, señaló que este conflicto es una forma de narcoterrorismo, afectando tanto a criminales como a ciudadanos inocentes.

“Hoy hablamos de militares que fueron víctimas de narcominas, pero a diario hay decenas de personas que son víctimas de los drones, que mueren o que quedan lisiadas en zonas donde los delincuentes generaron terror entre la población”, destacó en entrevista.

El Ejército responde al desafío tecnológico

Ante el aumento de ataques con drones y minas, el Ejército Mexicano ha anunciado un plan para adquirir tecnología que permita contrarrestar estas amenazas. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabaja en estrategias para proteger a los soldados durante las operaciones en zonas controladas por grupos criminales.

Tal vez te interese: Reportan detención de hombre que intentó robar camioneta blindada a punta de pistola en CDMX

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados