Reúnen al equipo para impulsar Olinia, el primer auto eléctrico 100% mexicano
La presidenta subraya que el “mini auto” será accesible para la economía de las y los mexicanos y contará con la participación del IPN y el Tecnológico Nacional de México en su desarrollo.
CIUDAD DE MÉXICO.- En su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó su firme compromiso con la creación de “Olinia", el primer automóvil eléctrico mexicano, destacando que este vehículo estará orientado al segmento de autos pequeños, conocidos como “mini autos”.
La Mandataria enfatizó que este proyecto tiene como objetivo impulsar la economía de las y los mexicanos, creando un modelo accesible y propio para el país.
[Hay] autos compactos que se han desarrollado en otros países y nosotros queremos que ese sea el modelo o los modelos del auto mexicano que están en este segmento de auto compacto, de mini autos en algunos lugares le llaman”, dijo.
Para el desarrollo del “Olinia,” se ha reunido un equipo especializado que incluye al Tecnológico Nacional de México y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), en colaboración con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Secretaría de Economía. Este esfuerzo conjunto busca asegurar que el diseño y la producción del automóvil sean liderados por talento mexicano.
“Que nos permita tener el diseño propio, que se fabrique la mayor parte en México, poco a poco, y poder tener un modelo especial para la economía para las y los mexicanos”, agregó sin mencionar cifras.
Además del automóvil eléctrico, Sheinbaum destacó otros proyectos tecnológicos en los que trabaja su administración. Entre ellos, la construcción de un centro de desarrollo tecnológico enfocado en semiconductores, un sector estratégico para la industria global.
“Requerimos también que sea la patente, que esa patente pueda tener beneficios para las propias instituciones y su vínculo con la industria privada para el desarrollo de cierto segmento de los semiconductores, que tenemos toda la posibilidad de diseñarlo en México y de producirlo en México”, puntualizó.
También se encuentran en desarrollo iniciativas como satélites y boyas de medición climatológica, herramientas esenciales para enfrentar los desafíos del cambio climático y mitigar los impactos de fenómenos naturales en el país.
Tal vez te interese: El Dólar Estadounidense en el Foco: Impacto de la Tensión entre el BRICS y el Nuevo Presidente de EU en el Mercado FOREX
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí