Dictan sentencia de 86 años de carcel contra dos presuntos implicados en atentado contra Omar García Harfuch
Los hoy detenidos fueron identificados por las autoridades como partícipes directos del atentado ocurrido el 26 de junio de 2020, en Paseo de la Reforma, donde García Harfuch fue atacado a balazos mientras se trasladaba en su camioneta.
CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos David “N” y José María “N” fueron sentenciados a un total de 86 años y 8 meses de prisión por su participación en el atentado contra Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, ocurrido en junio de 2020. El ataque dejó tres víctimas mortales y varias personas heridas.
Te podría interesar: Cuerpo de Halexy Guadalupe Velderrain, oficial de Omar García Harfuch, llega a Sonora para su funeral
¿Qué delitos cometieron Carlos David “N” y José María “N”?
Carlos David “N” y José María “N” fueron hallados culpables de homicidio calificado en contra de tres personas y homicidio calificado en grado de tentativa en perjuicio de cuatro más.
Los tres asesinados fueron:
- Rafael ‘O’ y Edgar ‘O’, dos policías que formaban parte del equipo de seguridad de Omar García Harfuch.
- Gabriel Gómez, un civil que también perdió la vida durante el ataque.
En cuanto a los heridos, además de los muertos, el atentado dejó seis personas lesionadas, entre ellas miembros del equipo de seguridad de García Harfuch.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) destacó que las pruebas presentadas durante el juicio fueron clave para lograr la sentencia. Ulises Lara, encargado del despacho de la Fiscalía, informó que la sentencia fue de 86 años y 8 meses, aunque, conforme al artículo 33 de la Constitución, los sentenciados solo cumplirán 70 años de prisión.
¿Qué se determinó sobre la reparación del daño?
El Tribunal de Enjuiciamiento también ordenó el pago de la reparación del daño a las víctimas directas e indirectas. Esto incluye indemnización por muerte y gastos funerarios de las víctimas, así como compensación por daño psicoemocional para los familiares de las personas fallecidas. Además, se dispuso la reparación de los vehículos propiedad del Estado que fueron dañados durante el ataque armado.
¿Cómo fue la participación de los sentenciados en el atentado?
Carlos David “N” y José María “N” fueron identificados por las autoridades como partícipes directos del atentado ocurrido el 26 de junio de 2020, en Paseo de la Reforma, donde García Harfuch fue atacado a balazos mientras se trasladaba en su camioneta. La Fiscalía detalló que los sentenciados viajaban en un vehículo blanco con dirección al municipio de Atlacomulco, Estado de México, cuando fueron detenidos por las fuerzas de seguridad en la colonia La Ampliación La Garita, en la Ciudad de México.
Gracias a los videos de vigilancia del C4 del Estado de México, las autoridades lograron identificar a los implicados y su trayecto después del atentado. Además de los sentenciados, en 2020 también fueron arrestadas otras personas vinculadas con el crimen, que finalmente fueron procesadas por su participación en el ataque.
Te podría interesar: Aumentan los riesgos de delincuencia en diciembre: claves para protegerte
Contexto del atentado
El atentado contra Omar García Harfuch fue atribuido a un grupo criminal de los más poderosos y violentos de México. El ataque fue un intento de asesinato contra García Harfuch, quien en ese entonces encabezaba la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y era considerado una de las principales figuras en la lucha contra el crimen organizado.
En el ataque, que involucró a sicarios armados, también murieron dos policías que formaban parte del escolta de García Harfuch. Las autoridades rápidamente iniciaron una serie de investigaciones que culminaron en la captura de varios involucrados. A lo largo de este proceso, se descubrió que operaron varias células delictivas dentro de la Ciudad de México para ejecutar el crimen.
Otras sentencias relacionadas con el atentado
Con las sentencias a Carlos David “N” y José María “N”, ya son 14 las personas condenadas por el atentado contra García Harfuch. En marzo de este año, 12 de los implicados recibieron penas que suman en total 316 años de prisión, aunque, como en este caso, la pena máxima que podrán cumplir es de 70 años. El proceso judicial sigue en curso, y las autoridades continúan investigando a otros posibles responsables.
¿Cómo se determina la pena de prisión en México en este tipo de casos?
En el sistema judicial mexicano, las penas de prisión por homicidio y otros delitos graves están claramente establecidas. Sin embargo, la Constitución establece que la pena máxima que una persona puede cumplir es de 70 años, independientemente de la sentencia emitida por el juez. Esta norma, reflejada en el artículo 33 de la Constitución, es la razón por la que los sentenciados solo cumplirán 70 años, a pesar de haber sido condenados a 86 años y 8 meses de cárcel.
Este tipo de penas se aplica en delitos graves como homicidio y tentativa de homicidio, pero también se incluye en otros crímenes relacionados con la delincuencia organizada y ataques armados.
Te podría interesar: Tráiler ocasiona choque múltiple y se incendia en la México-Toluca tras quedarse sin frenos
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Acribillan a hombre en sala de espera de Centro de Salud en Morelos mientras esperaba su turno para consulta médica
Capturan en Mérida a cinco presuntos generadores de violencia de Tabasco, incluido “Choky”, líder del grupo
Omar García Harfuch pasará Navidad en Sinaloa para reforzar la seguridad del estado
Sedena ofrece disculpa pública por desaparición forzada y asesinato de José Salvador Cárdenas en 2017