El Senado de México exige reforzar la protección internacional de la propiedad intelectual de pueblos indígenas y afromexicanos
Se exhorta a las autoridades federales promover medidas que prevengan el robo de propiedad intelectual de comunidades indígenas y afromexicanas.
CIUDAD DE MÉXICO — El Senado de la República de México ha aprobado un exhorto a las autoridades federales para que se implementen fuertes estrategias y medidas para proteger los derechos de propiedad intelectual de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos a nivel internacional. Esta iniciativa, promovida por el senador Antonino Morales Toledo, busca evitar la apropiación indebida de las creaciones culturales y conocimientos ancestrales de estas comunidades.
El Senado pide mayor protección a las expresiones culturales tradicionales
A sugerencia del senador Morales Toledo, se aprobó que la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), tome medidas urgentes para proteger las expresiones culturales tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos. Este llamado se enfoca especialmente en las creaciones artísticas, artesanales y en el uso indebido de elementos culturales que han sido parte de estas comunidades durante generaciones.
El Senado también instó a la Secretaría de Cultura y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a reforzar una estrategia de defensa y protección del patrimonio cultural indígena y afromexicano. El objetivo es prevenir el plagio de sus elementos de identidad por parte de empresas nacionales e internacionales, que han aprovechado la falta de protección legal en ocasiones para apropiarse de sus creaciones sin el debido reconocimiento.
Extractivismo cultural: una práctica común
Uno de los puntos más destacados de la proposición fue la denuncia sobre el extractivismo cultural dirigido hacia los pueblos indígenas y afromexicanos. El senador Morales Toledo subrayó que la apropiación de sus creaciones y conocimientos culturales se ha convertido en una práctica común por parte de empresas transnacionales y marcas internacionales.
Recordemos el caso de marcas como Zara, Anthropologie y Patowl por apropiación cultural en diversos diseños textiles o de Clarencehouse a pueblos otomíes de San Pablito y Pahuatlán”.
Acciones necesarias para la protección jurídica del patrimonio cultural
La proposición también exige al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) implementar acciones legales y administrativas para garantizar la protección jurídica del patrimonio cultural de las comunidades indígenas y afromexicanas. Este llamado tiene como objetivo brindar un marco legal sólido que permita frenar las apropiaciones y asegurar que los pueblos originarios puedan beneficiarse directamente de sus creaciones culturales.
Esta propuesta subraya la importancia de proteger los derechos culturales de los pueblos indígenas y afromexicanos; además, tiene como principal objetivo frenar la apropiación cultural por parte de actores externos y asegurar que las expresiones culturales de estas comunidades sean respetadas, promovidas y protegidas de manera adecuada.
También puede interesarte: 2025 año de las mujeres indígenas, un llamado contra el racismo anuncia Sheinbaum
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí