¿En qué consiste el decreto de Claudia Sheinbaum respecto a territorio Rarámuri?
Estas acciones representan un primer paso en la restitución de tierras demandadas por las comunidades indígenas en el marco del Plan de Justicia, que contempla 11 casos en total, de los cuales nueve aún están en proceso.
Urique, Chihuahua.– En un hecho sin precedentes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó este viernes dos decretos históricos que reconocen la propiedad comunitaria tradicional de tierras para las comunidades rarámuris de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique.
Además, evaluó el avance del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios de la Sierra Tarahumara en un evento realizado en la comunidad de Mesa de Mogotavo, municipio de Urique.
“Hoy estamos haciendo justicia”, expresó Sheinbaum. “Es una palabra profunda; la justicia social es la esencia de la Cuarta Transformación. Que nunca más se abandone a los pueblos originarios, que no se les despoje de sus tierras y que se les reconozca como el México profundo, el que resiste y conserva nuestra identidad”.
Devolución histórica de tierras
Los decretos firmados reconocen las tierras tradicionales de dos comunidades:
- Guasachique, ubicada en el municipio de Balleza, con un predio de casi 1,500 hectáreas.
- Bosques de San Elías Repechique, en el predio Aguizaína, con una extensión de 693 hectáreas.
Estas acciones representan un primer paso en la restitución de tierras demandadas por las comunidades indígenas en el marco del Plan de Justicia, que contempla 11 casos en total, de los cuales nueve aún están en proceso.
El Plan de Justicia y las demandas de los pueblos rarámuris
Sheinbaum aseguró que continuará trabajando en el Plan de Justicia para mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios. Este plan incluye la construcción de caminos, apoyo educativo a través del programa La Escuela es Nuestra, y el fortalecimiento de servicios básicos como salud y alimentación.
Sin embargo, las demandas de las comunidades indígenas son amplias. Entre ellas, el gobernador tradicional de Mogotavo, Luis González Rivas, destacó la necesidad de programas de seguridad alimentaria debido a la escasez de lluvias, así como la atención médica con personal que hable su idioma y respeto sus costumbres.
Miguel Manuel Parra, secretario de la comunidad, solicitó específicamente la construcción de un hospital en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, y el equipamiento de clínicas con personal suficiente.
“Esperamos que se atiendan de fondo los problemas que aquejan a nuestra gente. Las muertes por desnutrición infantil son altas, y nuestros jóvenes y adultos deben trabajar en condiciones deplorables en campos agrícolas lejos de sus familias”, lamentó Parra.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum hace llamado a funcionarios de la 4T ¿Qué dijo?
Reconocimiento a una lucha histórica
El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, destacó que se han invertido más de 4 mil 720 millones de pesos en proyectos para la región como parte del Plan de Justicia.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Rangel, subrayó que las comunidades rarámuris han sido un ejemplo de resistencia frente a los despojos sufridos en el pasado por proyectos que atentaron contra su territorio.
“Este gobierno reconoce la deuda histórica con ustedes, una deuda que implica el respeto a su riqueza cultural, su sistema de organización y su derecho a la tierra”, afirmó Rangel.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí