México permitirá que el maíz transgénico entre al País tras fallo; busca prohibir su siembra
El gobierno mexicano perdió la disputa sobre el uso de maíz transgénico para consumo humano.
La Secretaría de Economía respondió a los panelistas que emitieron el fallo contra México sobre el maíz transgénico afirmando que solamente se pronunciaron en su fallo en torno a las inconsistencia de la prohibición del maíz transgénico a las importaciones procedentes de Estados Unidos, por lo que México podrá rechazar la siembra de ese grano.
Mediante un comunicado, la dependencia dijo que, como el fallo solamente se centra en importaciones “refrendan su compromiso de proteger la diversidad genética de los maíces nativos de México”.
Agregó que tienen “coincidencia con las iniciativas que habrán de discutirse en el Congreso durante 2025, consistentes en prohibir la siembra de maíz genéticamente modificado en territorio nacional”.
México pierde fallo sobre maíz transgénico
El gobierno mexicano perdió la disputa sobre el uso de maíz transgénico para consumo humano, por lo que Estados Unidos y Canadá aplicarán aranceles contra México en caso de que no logre revertir el decreto a más tardar el 3 de febrero próximo, advirtieron expertos.
El fallo fue hecho por un panel del sistema de solución de controversias del T-MEC, cuya conclusión es que México no comprobó con investigaciones científicas la prohibición del uso del grano.
La Secretaría de Economía informó que va a aceptar la decisión, aunque “no comparte la determinación del panel, pues considera que las medidas cuestionadas están alineadas con los principios de protección a la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas, establecidos en la legislación nacional y en los tratados internacionales de los que es parte”.
Por unanimidad, los tres integrantes del panel: Christian Häberli, Hugo Perezcano Díaz y Jean Engelmayer Kalicki determinaron que el decreto emitido el 13 de febrero de 2023 es “inconsistente” con los compromisos del T-MEC.
Te puede interesar: México pierde disputa por maíz transgénico contra EU; así podría afectar
En el documento del fallo final los panelistas aseguraron que esta decisión se tomó porque las medidas no están basadas en estándares internacionales relevantes, directrices o recomendaciones. Tampoco que una evaluación que asuma que el maíz transgénico pone en riesgo la vida ni la salud humana, animal o vegetal.
¿Cuántos días tiene México para echar atrás el decreto del maíz transgénico?
Jorge Molina, experto en comercio exterior, expuso que México tiene 45 días calendario para adoptar el fallo, es decir, hasta el 3 de febrero, para echar atrás el decreto.
Si para el 4 de febrero México no ha corregido el problema que dio origen al panel que es el decreto, nos pueden empezar a aplicar aranceles, y con Donald Trump ahí como presidente será la excusa perfecta para que empiece a cumplir sus promesas de campaña de aplicar aranceles a México”, destaca.
En caso de no echar atrás el decreto, México lo único que puede apelar es el monto excesivo de aranceles que le impongan,
El director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, dijo que el fallo dejó en claro que “los ideólogos de la Cuarta Transformación han generado un problema donde no existen fundamentos científicos que lo respalden”, porque el panel determinó que México no presentó evidencia que demuestre que el maíz genéticamente modificado hace daño.
El gobierno mexicano precisó que el panel se refiere sólo a las importaciones del grano, pero buscará prohibir la siembra de maíz transgénico en territorio nacional, como parte de las iniciativas que se discutirán en el Congreso en 2025.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
México pierde disputa por maíz transgénico contra EU; así podría afectar
¿Transgénero? Rubén Rocha anuncia apoyo a productores de maíz transgénico en Sinaloa
Maíz transgénico: El estudio que reveló que causó tumores a los ratones que lo consumieron
México defiende su decreto ambiental contra una millonaria demanda internacional de Vulcan Materials