Se recuperan más de 14 mil bienes patrimoniales que habían salido ilegalmente de México
Las piezas que han regresado al País provenían de Norte y Sudamérica, Europa y Oceanía.
En la última década, más de 14 mil bienes patrimoniales que habían salido ilícitamente de México han sido recuperados a través de entregas voluntarias, procedimientos legales y convenios internacionales. Estas piezas, que incluyen objetos paleontológicos, arqueológicos e históricos, han sido restituidas gracias al esfuerzo conjunto de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República (FGR).
Las piezas que han regresado al País provenían de Norte y Sudamérica, Europa y Oceanía.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Enrique Alberto Álvarez Tostado Rivas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que más de 600 piezas están en proceso de repatriación desde representaciones diplomáticas. Una vez en México, los bienes se resguardan en museos nacionales, regionales y metropolitanos.
Destacó la colaboración con instituciones internacionales, como el cuerpo de Carabineros de Italia, que permitió la recuperación reciente de 101 piezas arqueológicas, además de 594 exvotos religiosos y 70 objetos prehispánicos. Asimismo, mencionó la entrega de una escultura de Santa Rosa de Lima y otras piezas por parte de la Embajada de Estados Unidos, todas robadas en 2007.
La campaña “Mi patrimonio no se vende”, iniciada en 2018, ha sido clave en este esfuerzo. Con los bienes recuperados, se han realizado exposiciones significativas como “Memoria de milagros” (2019), “La grandeza de México” (2021) y “Un halo de esplendor” (2024), reforzando la importancia de preservar el patrimonio cultural.