¿Dónde es y cuánto cuesta visitar Rincón Colorado, la primera zona paleontológica en México?
El acceso es gratuito y está abierto a todo el público.
CIUDAD DE MÉXICO.- Coahuila, conocida como la “tierra de dinosaurios”, es un verdadero paraíso para los amantes de la paleontología, gracias a su increíble riqueza fósil que cuenta miles de años de historia en su árido suelo.
Ubicado en el noreste de México, este estado limita al norte con el río Bravo, que lo separa de Estados Unidos; al este con Nuevo León; al sur con Zacatecas; al sureste con San Luis Potosí; y al oeste con Durango y Chihuahua.
En sus tierras se han desenterrado restos de fascinantes criaturas prehistóricas, convirtiéndolo en un destino obligado para explorar el pasado. Hoy, los visitantes pueden adentrarse en esta historia en el pueblo mágico de General Cepeda, hogar de Rincón Colorado, la primera zona paleontológica abierta al público en México.
¿Qué puedes ver en la zona paleontológica Rincón Colorado?
La zona paleontológica Rincón Colorado, que se ubica a solo 30 minutos del centro de General Cepeda, es un lugar donde se puede explorar la historia de la Tierra, desde los tiempos de los dinosaurios hasta el presente.
En esta área, que forma parte del Desierto de Chihuahua, se han hallado restos de dinosaurios herbívoros, como los hadrosaurios, que datan de hace aproximadamente 72 millones de años. En el sitio se han encontrado especies únicas, como el Velafrons coahuilensis, también conocido como el “dinosaurio pico de pato” y la cucaracha Xonpepetla rinconensis.
La zona cuenta con dos senderos de fácil acceso que suman un total de 1.7 kilómetros, donde los visitantes pueden caminar mientras exploran réplicas exactas de fósiles.
El primer sendero, llamado ‘Ventanas Paleontológicas’, permite admirar hasta 120 reproducciones de huesos encontrados en excavaciones.
Al tratarse de réplicas, tienes la oportunidad de tocarlas, experimentar su peso y vivir por un instante la sensación de ser un paleontólogo profesional.
Además, cada uno de sus siete puntos cuenta con infografías que explican las especies, su forma de vida y el trabajo paleontológico.
Explora el pasado y diviértete con las actividades interactivas
El segundo sendero, denominado ‘El Tiempo Geológico’, lleva a los visitantes en un recorrido desde los primeros momentos de la Tierra, destacando momentos clave de su historia. Este sendero incluye una sección con fósiles marinos, como caracoles y ostras, además de un mirador circular con vistas panorámicas del desierto.
Además de los senderos, la zona cuenta con áreas lúdicas donde tanto niños como adultos pueden disfrutar de actividades interactivas. Hay réplicas a escala real de huellas y dinosaurios, herramientas paleontológicas, un rompecabezas gigante, y hasta un nido de huevos que ilustra el proceso de gestación de los dinosaurios.
¿Dónde se encuentra Rincón Colorado?
Ubicado en el municipio de General Cepeda, Rincón Colorado es de fácil acceso. Se encuentra a unos 30 minutos en auto del centro del pueblo, a 40 minutos de Saltillo, a menos de dos horas de Monterrey y a 2 horas y media de Torreón.
General Cepeda, que fue declarado pueblo mágico en junio de 2023, es una excelente opción para disfrutar de un fin de semana de aventuras paleontológicas.
¿Cuánto cuesta la entrada a Rincón Colorado?
La entrada a esta zona paleontológica es completamente gratuita, lo que hace de este un destino accesible para todos. La zona abre de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Si eres amante de la historia natural y la aventura, no puedes perderte la oportunidad de descubrir este increíble lugar, único en su tipo en todo México.
Tal vez te interese: Entregarán pases de cruce ágil para turismo gastronómico
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Mexicanos captan a Enrique Peña Nieto en un paseo histórico por Egipto
Mexicana de Aviación suspenderá estas ocho rutas aéreas a partir del 6 de enero
México alcanza cifra récord en ingresos por turismo internacional en 2024
Consolida INAH al parque del Jaguar en Tulum como unión entre patrimonio maya, naturaleza y turismo sostenible