Frente frío llegará en plena Navidad: Alerta para estos estados de México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la llegada de un frente frío a México el 25 de diciembre, que traerá bajas temperaturas, lluvias intensas y vientos fuertes.
CIUDAD DE MÉXICO.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta para varios estados de México debido a la llegada de un nuevo frente frío, el cual impactará al país a partir del 25 de diciembre. Este fenómeno traerá consigo un descenso en las temperaturas, lluvias intensas y fuertes vientos, afectando principalmente las zonas del noreste, noroeste y occidente de la República Mexicana.
Detalles del frente frío
El SMN explicó que, durante los días 24 y 25 de diciembre, se prevé que una vaguada en niveles altos de la atmósfera se extienda desde el noreste hasta el occidente del país. Esto causará un ambiente frío a muy frío por las mañanas y noches en diversas regiones, especialmente en la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noroeste, noreste y oriente del país. Además, se esperan lluvias y chubascos en el centro y oriente de México, y se intensificarán el miércoles 25 de diciembre.
Pronóstico para los próximos días
Martes 24 de diciembre:
Se espera que haya intervalos de chubascos en varios estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Quintana Roo. También se registrarán lluvias aisladas en zonas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Ciudad de México. Las temperaturas mínimas oscilarán entre los -15 °C y -5 °C en algunas zonas montañosas, con heladas en Durango, Chihuahua, Baja California y Sonora. Las temperaturas máximas pueden alcanzar hasta los 40 °C en las costas de Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Miércoles 25 de diciembre:
El frente frío se acercará al noroeste de México, ocasionando lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo (con acumulados de hasta 75 mm), y chubascos en Chiapas y Yucatán. Además, habrá vientos fuertes con rachas de hasta 90 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango. Las temperaturas mínimas en las zonas montañosas de Durango y Chihuahua podrían caer hasta los -15 °C con heladas.
Jueves 26 de diciembre:
Se intensificarán las lluvias en la península de Yucatán, con lluvias puntuales muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, mientras que en Chiapas se esperan intervalos de chubascos. El viento seguirá afectando el noroeste y norte del país, con rachas de hasta 60 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Las temperaturas en las zonas montañosas seguirán bajas, con mínimas de hasta -15 °C.
Riesgos y recomendaciones
Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento, lo que podría generar un aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves, encharcamientos e inundaciones en las zonas bajas de los estados afectados. Además, las fuertes rachas de viento podrían causar la caída de árboles y estructuras, como anuncios publicitarios. Por lo tanto, el SMN recomienda a la población mantenerse informada y tomar precauciones ante los riesgos que podrían derivarse de este fenómeno meteorológico.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
SMN: Mínimas congelantes de hasta -15 grados en varios estados de México
Frente frío 14 traerá heladas congelantes, lluvias y viento a varios estados de México
Clima extremo en México: heladas de -10 °C, fuertes lluvias y vientos golpean al País este 12 de diciembre
Masa de aire polar tendrá “congelado” varios estados de México