Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Flora

Investigador mexicano logra la recuperación de una flor endémica de México que se consideraba extinta

Con tan solo 32 años, el científico de la UNACH ha logrado reintroducir una planta considerada extinta, contribuyendo al cuidado de la biodiversidad y al desarrollo de nuevas investigaciones en México.

Investigador mexicano logra la recuperación de una flor endémica de México que se consideraba extinta

CIUDAD DE MÉXICO.- Bulmaro Morales Vázquez es docente e investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Nació el 28 de mayo de 1992 en Viejo Monte Cristo, una pequeña localidad de Las Margaritas, Chiapas.

Criado en una familia tradicional que valoraba el cariño y el trabajo en el campo, Bulmaro encontró su vocación en la naturaleza.

“Desde pequeño le ayudaba a mi mamá a sembrar hortalizas. Fue ahí donde supe que quería estudiar algo relacionado con el campo”, comparte el joven científico.

Un brillante futuro académico

Hoy, con 32 años, Bulmaro se ha consolidado como uno de los investigadores más destacados de México en el área de la horticultura.

Es doctor y maestro en Ciencias de Horticultura por la Universidad Autónoma de Chapingo, donde se graduó con mención honorífica. Además, ha realizado estancias de investigación en países como Chile y Paraguay y ha visitado Brasil, Bélgica y Francia, entre otros, ampliando su conocimiento y enfoque en el estudio de la flora.

El rescate de la “Cosmos Chocolate”

Una de sus investigaciones más notables es la recuperación de la “Cosmos Chocolate” (Cosmos atrosanguineus), una flor endémica de México que se consideraba extinta.

Gracias a su trabajo, junto con su colega Diana Gómez, lograron traer material de la planta desde Inglaterra, donde había sido llevada antes de 1980. Tras varios intentos fallidos de generar semillas, Bulmaro y su equipo lograron crear nuevas plantas mediante cultivo in vitro.

“Posteriormente al saber que se reportaba extinta de su medio natural nos planteamos el objetivo de generar semilla para su reintroducción a México, sin embargo, desde 2012 a 2015 no tuvimos éxito en generar semilla”, declaró.

En 2015, encontraron una población remanente de unas 60 plantas en su hábitat natural, lo que permitió la regeneración de la especie y su posterior desarrollo en un invernadero.

Un nombre para la historia: “Dulce Amanecer”

Tras años de esfuerzo y dedicación, la “Cosmos Chocolate” fue registrada en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales de México bajo el nombre “Dulce Amanecer”.

“Este nombre se lo otorgué debido a la sutil fragancia del aroma a chocolate que desprenden las flores en las mañanas cuando el sol alumbra sus pétalos”, expresó, según el medio Milenio.

Este logro no solo ha permitido la conservación de la especie, sino también el avance en su cultivo y reproducción.

Además de su investigación sobre flores ornamentales, Bulmaro continúa con proyectos que buscan conservar especies nativas y promover sistemas agroforestales.

Actualmente, trabaja en el establecimiento de un jardín de polinizadores y un orquideario con plantas nativas, colaborando con productores de café de su localidad para generar proyectos de impacto social.

Tal vez te interese: Luigi Mangione se declara inocente del asesinato de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados