La mayoría de las armas confiscadas en México provienen de Estados Unidos, según la ATF
Según la ATF, estas armas podrían haber sido fabricadas en un país distinto, nunca haber ingresado al mercado legal de Estados Unidos o haber sido trianguladas desde un tercer país antes de llegar a México.
Estados Unidos.- De acuerdo con datos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), cerca del 70 por ciento de las 136,894 armas confiscadas al crimen organizado en México entre 2018 y 2023 fueron fabricadas, importadas o vendidas legalmente en Estados Unidos, antes de ser contrabandeadas a territorio mexicano.
El restante 30 por ciento tiene un origen incierto. Según la ATF, estas armas podrían haber sido fabricadas en un país distinto, nunca haber ingresado al mercado legal de Estados Unidos o haber sido trianguladas desde un tercer país antes de llegar a México.
Datos clave
Armas rastreadas
- 67.13 % (91,896 armas): Fabricadas o vendidas en Estados Unidos antes de ingresar a México.
- 32,87 % (44.998 armas): Origen no identificado o fabricados en países distintos a Estados Unidos.
Armas extranjeras:
- De las armas no fabricadas en Estados Unidos, 22,126 piezas (16.17 % del total) se identifican como producidas fuera de ese país, aunque no se pudo determinar si fueron importadas directamente a México, trianguladas desde otro país o ingresadas ilegalmente.
Sistema eTrace
- Herramienta utilizada por la ATF para rastrear armas confiscadas en México. Es el único sistema disponible para intentar identificar el origen y los responsables de la compra de armas traficadas ilegalmente.
Variedad de armas confiscadas
Entre las armas rastreadas se encuentran pistolas, rifles, ametralladoras, silenciadores y lanzagases. Muchas de estas armas han sido empleadas en crímenes graves cometidos por el crimen organizado en México.
También te puede interesar: Caen dos jóvenes con arma de fuego en la Zona Centro de Ensenada
Triangulación y contrabando
La ATF señala que las armas fabricadas fuera de Estados Unidos podrían haber llegado a México de manera directa o a través de terceros países, lo que complica su rastreo. Algunas de estas armas no cuentan con sellos de identificación de un importador estadounidense, lo que sugiere que nunca ingresaron al mercado legal de ese país.
La relación entre el tráfico de armas y la violencia en México pone de manifiesto la importancia de fortalecer los mecanismos de control fronterizo y de rastreo de armas, así como la colaboración binacional para reducir el flujo ilícito de armamento.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
México y Estados Unidos en disputa por el maíz transgénico ¿Qué quiere cada país?
Ken Salazar: México es el país más importante para Estados Unidos
IMPI refuerza combate a la piratería con operativos en todo el país y acciones contra agencias aduanales por presunto contrabando
SAT reforzará la lucha contra el contrabando y facilitará trámites en 2025