El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Feminicidio

Madre descubre que su hija estuvo todo este tiempo en Semefo tras 4 años y medio de búsqueda

María Patrón Pat encontró el cuerpo de su hija, Francisca Mariner, en el Semefo tras cuatro años de búsqueda y constantes denuncias de negligencia

María Patrón Pat, fundadora del colectivo Madres Buscadoras Quintana Roo, compartió este lunes una noticia que marcó el cierre de una búsqueda de cuatro años y medio: el cuerpo de su hija, Francisca Mariner Flores Patrón, había estado todo este tiempo en el Servicio Médico Forense (Semefo) como no identificado.

Francisca desapareció el 22 de junio del 2020, y aunque su madre no la encontró en vida, pudo darle un lugar digno donde descansar.

Te podría interesar: Alcalde prófugo de Santo Tomás cuenta con denuncias de 2 secuestros, para obligar a la oposición a “bajarse de la elección”

Patrón Pat expresó:

Hoy ya está en casa, un lugar de donde nunca debió haber salido”. A pesar de la tristeza por las circunstancias, resaltó la importancia de haber cerrado este capítulo.

La lucha contra las omisiones institucionales

Durante años, María encabezó plantones, bloqueos en la zona hotelera de Cancún y manifestaciones en el Palacio Municipal, exigiendo a las autoridades su intervención. A pesar de aportar pruebas que señalaban al presunto feminicida, identificado como Ángel Conrado, las autoridades ignoraron sus señalamientos por mucho tiempo.

Fue hasta noviembre de 2022, luego de constantes presiones, que Conrado fue detenido. En diciembre del mismo año, fue vinculado a proceso, y en octubre pasado recibió una sentencia de 50 años de prisión por el feminicidio de Francisca.

La importancia de la empatía en la búsqueda de desaparecidos

María Patrón agradeció públicamente el apoyo de quienes comprendieron su lucha y pidieron a la sociedad empatía hacia las madres que enfrentan situaciones similares. Reconoció que las manifestaciones y cierres de calles pueden generar molestias, pero insistió en que son herramientas necesarias para presionar a las autoridades.

Espero que entiendan por qué lo hacía. No es fácil vivir con la ausencia de un hijo, porque no se puede dormir ni vivir en paz.

Expresó en una transmisión en redes sociales.

Justicia y memoria para Francisca

El caso de Francisca concluyó con su sepultura en el pueblo de su madre, donde familiares y amigos corearon: “Francisca vive, la lucha sigue”. Este lema no solo honra su memoria, sino también el compromiso de las madres buscadoras de continuar su lucha por justicia.

Un llamado a la sociedad

María Patrón invitó a las personas a no criticar ni enjuiciar a quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos. “Hoy somos nosotros, mañana podrían ser ustedes en nuestros zapatos”, subrayó, reafirmando la importancia de la solidaridad en un país donde la desaparición forzada sigue siendo un problema alarmante.

También te podría interesar: Show de drones navideño sale muy mal: Niño fue gravemente herido y necesitará cirugía de corazón, después de que le cayeran en la cara y lo electrocutaran

Temas relacionados