El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Reparto de Utilidades

Reparto de utilidades cambiaría en 2025, conoce la propuesta

Los promotores de esta iniciativa señalan que el marco legal actual se favorece más a los empresarios que a los trabajadores.

CIUDAD DE MÉXICO — Los legisladores del Senado de la República están evaluando una reforma que tiene como objetivo garantizar una distribución más justa y equitativa de las utilidades que generan las empresas.

Los promotores de esta iniciativa señalan que el marco legal actual, junto con los cambios impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, favorece a los empresarios en lugar de beneficiar a los trabajadores.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Anaya Mota, destacó que “legislar en materia laboral siempre debe ser de manera progresiva para los trabajadores y no de forma regresiva”, añadiendo que “la reforma a la Ley Federal del Trabajo en el 2021 ha causado un gran daño a los trabajadores y para su beneficio necesitamos replantear el reparto de utilidades”.

Esta es la propuesta para modificar el reparto de utilidades

Esta propuesta sugiere una modificación a la fracción VIII del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), con el fin de asegurar una distribución más justa y equitativa de las utilidades generadas por las empresas.

Además, plantea la creación de una comisión tripartita integrada por representantes de los trabajadores, los empleadores y el gobierno, quienes serán los encargados de determinar los porcentajes correspondientes.

La senadora recordó que, en 2021, la reforma en materia de subcontratación incorporó un tope de tres meses al monto que los trabajadores pueden recibir como parte del reparto de utilidades.

En este sentido, Claudia Anaya expresó que “a pesar de las demandas sociales, la llamada Cuarta Transformación sigue favoreciendo los intereses de unos pocos, sin considerar las necesidades de la mayoría”.

¿Por qué quieren cambiar el reparto de utilidades?

Un ejemplo claro del impacto de esta reforma, según la legisladora, es el sector minero. Señaló que, a pesar de un incremento del 19% en la producción minera en 2021, los trabajadores no se beneficiaron del aumento en las utilidades debido a las restricciones impuestas por la reforma.

Además, como muchas de estas empresas son extranjeras, las ganancias no permanecen en el país, lo que empobrece tanto a los trabajadores como a la nación.

La senadora Anaya también hizo referencia a los sistemas de reparto de utilidades en otros países, citando ejemplos internacionales. En Colombia, el marco legal establece que los trabajadores reciban entre el 12% y el 20% de las utilidades si superan una tasa de rendimiento; en Ecuador, se reparte el 15% de las utilidades; mientras que en Estados Unidos, el reparto se realiza principalmente a través de acciones de la empresa.

Te puede interesar: ¿Cómo puedes calcular un aproximado de cuánto te va a tocar en el reparto de utilidades?

Por su parte, en Francia, las empresas con más de 50 empleados deben repartir utilidades de acuerdo con una fórmula fija; en Perú, las empresas con más de 20 empleados también reciben un porcentaje de las ganancias; y en Suecia, el reparto depende de la industria, con porcentajes que pueden variar entre el 5% y el 10%.

Claudia Anaya reiteró que con esta iniciativa se busca corregir los retrocesos en los derechos laborales y fortalecer la equidad en la distribución de las ganancias generadas por un esfuerzo conjunto.

Temas relacionados