Más de 4 tazas diarias de café pueden reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, según estudio
Investigación sugiere que el consumo habitual de estas infusiones podría tener propiedades protectoras
CIUDAD DE MÉXICO.- El cáncer de cabeza y cuello, que afecta áreas como la cavidad oral, la nariz, los senos paranasales, la garganta y la laringe, es uno de los cánceres más comunes a nivel mundial, con un estimado de 900,000 diagnósticos nuevos cada año.
De acuerdo a lo reportado por Infobae México, un reciente metaanálisis publicado en la revista Cancer ha generado esperanza en cuanto a las posibles propiedades protectoras del consumo de café y té. Este estudio analizó datos de 25.000 participantes provenientes de Europa, América del Norte y América Latina, y sugiere que el consumo habitual de estas infusiones podría estar asociado con una disminución en el riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello.
Café y Té: ¿Aliados en la prevención del cáncer de cabeza y cuello?
Los resultados indican que quienes consumen más de cuatro tazas de café con cafeína al día presentan un 17% menos de probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer en comparación con aquellos que no consumen café. Además, se observó una reducción significativa en el riesgo de cáncer en la cavidad oral, con un 30% menos de probabilidades de padecerlo, y un 22% menos de riesgo de cáncer en la garganta.
Por otro lado, el consumo de té mostró resultados mixtos. Beber hasta una taza diaria se asoció con una reducción del 9% en el riesgo general de cáncer de cabeza y cuello, mientras que un mayor consumo de té se vinculó con un aumento del 38% en el riesgo de cáncer de laringe, posiblemente debido a su relación con el reflujo gastroesofágico.
Los investigadores, encabezados por Yuan-Chin Amy Lee del Huntsman Cancer Institute y la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah, destacaron que, aunque los resultados sugieren una posible relación protectora entre estas infusiones y el cáncer, los mecanismos subyacentes aún no se comprenden completamente.
“Si bien ya se han realizado investigaciones previas sobre el consumo de café y té y la reducción del riesgo de cáncer, este estudio destacó sus diversos efectos en diferentes subsitios del cáncer de cabeza y cuello, incluida la observación de que incluso el café descafeinado tuvo algún impacto positivo”, comentó.
“Tal vez otros compuestos bioactivos además de la cafeína contribuyan al posible efecto anticancerígeno del café y el té. Los hábitos de consumo de estas infusiones son bastante complejos, y nuestros hallazgos respaldan la necesidad de más estudios sobre el impacto que estas bebidas pueden tener en la prevención del cáncer”, agregó .
El café y el té como posibles agentes protectores
El café, incluso en su versión descafeinada, mostró ciertos beneficios, especialmente en la reducción del riesgo de cáncer en la cavidad oral.
Los investigadores sugieren que los compuestos bioactivos presentes en estas bebidas podrían desempeñar un papel crucial en la reducción del riesgo, aunque se necesita más investigación para identificar qué sustancias específicas están involucradas.
Sin embargo, los resultados también ponen en evidencia que el consumo excesivo de estas bebidas podría tener efectos contraproducentes. El té, en particular, mostró una asociación con un aumento en el riesgo de cáncer de laringe al consumir más de una taza diaria, lo cual podría estar relacionado con el reflujo gastroesofágico, un conocido factor de riesgo para este tipo de cáncer.
Limitaciones y consideraciones
El estudio, aunque prometedor, tiene sus limitaciones. Los datos sobre el consumo de café y té provienen de cuestionarios autoadministrados, lo que podría generar imprecisiones en los informes de los participantes. Además, los investigadores señalaron que no se analizaron las diferencias entre tipos específicos de té y café, lo que podría influir en los resultados.
Tom Sanders, profesor emérito de nutrición en el King’s College de Londres, advirtió que “las personas que beben mucho café y té pueden evitar otros comportamientos nocivos, como fumar y consumir alcohol, lo que podría explicar parte de la reducción del riesgo”, según explicó a Science Media Centre.
A pesar de estas limitaciones, los resultados refuerzan la necesidad de realizar más investigaciones para comprender cómo el consumo de café y té podría integrarse en estrategias más amplias de prevención del cáncer.
Tal vez te interese: Si vives en México y tienes uno de estos 5 apellidos, seguramente tienes linaje del antiguo reino de Aragón
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí