Sheinbaum critica al IFT por licitación de “todo lo que queda”
Sheinbaum enfatizó que la gestión de las frecuencias debe responder a las prioridades del Estado mexicano y no a decisiones tomadas de forma apresurada.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó este viernes la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de abrir la licitación de “todo lo que queda” (2,400 frecuencias de radio), calificándola como un movimiento precipitado antes de la extinción del instituto.
Sheinbaum señaló que este proceso, anunciado antes de la disolución del IFT como parte del decreto que elimina siete organismos autónomos, es una medida que el Estado mexicano no permitirá.
Eso fue el albazo que los comisionados del IFT quisieron dar antes de la extinción del instituto, pero no lo vamos a permitir. Vamos a hacer todo lo jurídico que corresponda”, afirmó.
La mandataria indicó que cualquier licitación iniciada en estas condiciones será cancelada por el nuevo organismo encargado de gestionar las telecomunicaciones.
Te puede interesar: Presidencia va por revocación de últimas concesiones del IFT.
Críticas al proceso de licitación
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, señaló que el proceso público del IFT abarca más de 2,400 bloques de espectro radiofónico, descritos como “cachitos y cachotes de espectro”.
Según Peña Merino, este proceso no cumple con los objetivos de cobertura social ni garantiza acceso a las personas de menores ingresos, lo que representa un incumplimiento de las metas establecidas.
Te puede interesar: Descubren “guardadito” de mil 500 millones de pesos del IFT.
Sheinbaum enfatizó que la gestión de las frecuencias debe responder a las prioridades del Estado mexicano y no a decisiones tomadas de forma apresurada.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí