¿Qué es el ‘Botón de Alerta’ para migrantes y cómo funciona? SRE lo explica
El canciller de la Fuente comenta que esta herramienta está destinada para migrantes mexicanos en EU.
CIUDAD DE MÉXICO — A partir de enero de 2025, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pondrá en funcionamiento una aplicación el llamado “Botón de Alerta”.
El plan de SRE es que este Botón de Alerta sirva para los migrantes mexicanos que sean detenidos en Estados Unidos, informa el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Es una aplicación muy sencilla porque la queremos fundamentalmente para casos realmente de emergencia, en el momento en que la necesites. ¿Cuándo es cuando lo puedes necesitar? Cuando te sientas que estás frente a una detención inminente”, explica de la Fuente en conferencia de prensa, en Palacio Nacional.
¿Cómo funciona el ‘Botón de Alerta’ para migrantes mexicanos?
A través de la aplicación ‘Botón de Alerta’ se mandará un mensaje al personal del Consulado más cercano, pues detectará la ubicación automáticamente, para que se movilice y brinde atención al afectado.
Segundo, avisarle a los familiares que tú hayas previamente seleccionado, que quieres que sepan, que es otro problema que a veces ocurre, la comunicación entre quién pudo haber sido detenido y sus familiares”, expresó el canciller.
Finalmente, la aplicación notificará directamente a la Cancillería; la operación de la aplicación se basa en otra similar que es utilizada en Texas, y ha tenido éxito, señala De la Fuente.
Si alguien, por alguna razón, llega a ser detenido, independientemente de su estatus migratorio, el Consulado debe estar informado, por ley lo tendría que hacer la agencia que ejecutó la detención, en general, hasta ahora se ha estado haciendo, esos son los reportes que tenemos, pero de cualquier forma eso es lo que garantiza que el Consulado esté enterado y podamos tener una reacción rápida”, dijo.
Te puede interesar: México desarrolla botón de emergencia para migrantes en Estados Unidos y funciona: SRE
El canciller informó que el botón de alerta estará funcionado en su totalidad el 6 de enero del próximo año.