UNAM lanza nuevo tratamiento para combatir la mastitis en ganado lechero
Un avance mexicano en farmacología veterinaria: un medicamento más potente y seguro que mejora la calidad y producción de leche, enfrentando enfermedades que impactan a la industria nacional.
Ciudad de México, 28 de diciembre de 2024 – Según datos del Anuario Estadístico 2023 del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C., y la Secretaría de Economía, en México, se producen más de 13 mil millones de litros de leche al año, pero esta cantidad no cubre el consumo per cápita de 97 litros, lo que le obliga a importar.
La calidad de los productos lácteos nacionales está en riesgo debido a enfermedades como la mastitis.
Por ello, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM ha desarrollado un medicamento para combatir la mastitis, una enfermedad bacteriana que afecta al ganado lechero causando inflamación, dolor, y una considerable disminución en la producción y calidad de la leche.
Tratamientos costosos, medianamente eficaces y riesgosos para los tejidos de los animales
La mastitis es un desafío debido a que las bacterias que le componen forman biocapas protectoras que dificultan el acceso de los tratamientos convencionales. Por ejemplo, la enrofloxacina es un compuesto químico eficaz contra las infecciones en vacas lecheras. Sin embargo, la versión tradicional del medicamento tiene limitaciones: cuando se inyecta (vía parenteral) no es muy efectiva para mastitis, y cuando se aplica directamente en las ubres (vía intramamaria), puede dañar el tejido porque necesita un pH muy alto para funcionar.
Por eso, los académicos Héctor Sumano López y Lilia Gutiérrez Olvera, expertos en farmacología veterinaria, crearon una nueva versión de la enrofloxacina, usando un proceso químico especial para cambiar su estructura y hacerla más potente y con un pH neutro. Esto significa que ahora puede aplicarse directamente en las ubres sin dañar el tejido.
El medicamento no solo destaca por su capacidad superior para combatir las bacterias resistentes, sino que también está diseñado para ser más biodisponible gracias al uso de aceites esenciales y extractos de plantas. Además, mejora la actividad antibacteriana contra las biocapas, un gran avance en comparación con los tratamientos disponibles en el mercado.
El desarrollo y la comercialización de este producto han sido posibles gracias al esfuerzo conjunto de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM. Este medicamento ya está disponible en el mercado bajo el nombre de Enromastic® (Enro-C), beneficiando tanto la salud del ganado como la productividad de los productores lecheros.
Tal vez te interese: La llegada de Santa Claus a México hace más de de 60 años: UNAM explica cómo adoptamos esta tradición de Navidad