El EZLN cumple 31 años de vigencia en Chiapas; celebrarán con el encuentro “Resistencia y Rebeldía”
El evento aborda temas como la violencia, el cambio climático y las amenazas a las comunidades indígenas.
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas.— En el marco del 31 aniversario de su alzamiento, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inauguró los encuentros “Resistencia y Rebeldía” en el centro cultural comunitario Cideci. Este evento, centrado en cuatro mesas de discusión, aborda temas como la violencia, el cambio climático y las amenazas a las comunidades indígenas.
El líder zapatista, capitán insurgente Marcos, hizo un llamado a la paz en Palestina, destacando la necesidad urgente de detener la guerra y defender la libertad del pueblo palestino para decidir su futuro. “Cuando decimos Palestina libre, es libre de guerra y de quienes imponen qué hacer”, afirmó.
Durante el encuentro, se denunció el impacto del sistema capitalista patriarcal en el medio ambiente y las comunidades. Marcos señaló que fenómenos como sequías extremas, despojos de ecosistemas y migraciones forzadas son resultado de un modelo que prioriza las ganancias sobre el bienestar humano.
El investigador Raúl Romero advirtió sobre la expansión de ideologías conservadoras en América y Europa, las cuales promueven retrocesos en derechos y fomentan el odio. Además, criticó la criminalización de la migración y la militarización de gobiernos que limitan la libertad de prensa y los derechos humanos.
Durante el encuentro, se denunció el impacto del sistema capitalista patriarcal en el medio ambiente y las comunidades
El encuentro culminará este domingo con reflexiones sobre el rol de las mujeres y los primeros pasos del “Común Zapatista”. Posteriormente, del 30 de diciembre al 2 de enero, se celebrará el Festival Cultural Zapatista en el Caracol de Oventik, un espacio de celebración y resistencia.