Norovirus en EU: Estas son las recomendaciones de los CDC
A nivel nacional, el virus es responsable del 58 % de las enfermedades transmitidas por alimentos, según los CDC.
ESTADOS UNIDOS.- Los casos de norovirus, un virus estomacal altamente contagioso, han mostrado un aumento significativo en varias regiones de Estados Unidos durante este invierno.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en la semana del 5 de diciembre se reportaron 91 brotes, una cifra notablemente superior a los 69 registrados la semana anterior y al promedio histórico para esta época del año, de acuerdo a CBS News.
El norovirus, que provoca vómitos y diarrea repentinos, es especialmente prevalente en entornos de convivencia colectiva, como cruceros, residencias de ancianos, escuelas y cárceles.
Este diciembre ha marcado un récord en brotes registrados en cruceros, con 14 incidentes reportados en 2024, incluyendo tres ocurridos a principios de mes que afectaron a cientos de pasajeros.
Impacto en comunidades terrestres
No solo los entornos marítimos están afectados. El Departamento de Salud de Minnesota informó recientemente sobre 40 casos de norovirus en un solo mes, duplicando la media habitual para diciembre.
A nivel nacional, el virus es responsable del 58 % de las enfermedades transmitidas por alimentos, según los CDC.
“La propagación del norovirus es alarmante debido a su capacidad de contagiar incluso con una mínima exposición. Solo 10 partículas virales pueden enfermar a una persona”, explicaron expertos en salud.
Consejos para prevenir contagios
La Dra. Leana Wen, ex comisionada de salud de Baltimore, destacó la importancia del lavado de manos como medida clave para evitar la infección.
“Lávate bien las manos antes de comer o tocar superficies frecuentemente utilizadas. Si estás enfermo, evita preparar alimentos para no contagiar a otros”, indicó durante una entrevista en Face the Nation.
Otras recomendaciones incluyen evitar la deshidratación, manteniendo una adecuada ingesta de líquidos. Las señales de deshidratación incluyen sequedad en la boca, mareos al ponerse de pie y disminución de la micción.
Un problema persistente y de alto riesgo
Cada año, el norovirus causa entre 19 y 21 millones de infecciones en Estados Unidos, con un promedio de 109 mil hospitalizaciones y 900 muertes, especialmente entre adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados. También provoca 465 mil visitas a urgencias, en su mayoría de niños pequeños.
Los síntomas, que incluyen vómitos, diarrea, náuseas y dolor abdominal, suelen aparecer entre 12 y 48 horas después de la exposición y duran de uno a tres días.
Te puede interesar: Detectan mutaciones en virus de la gripe aviar en el primer caso humano grave en EU
Aunque la mayoría de los casos son leves, la gravedad puede escalar rápidamente en personas vulnerables.
Medidas preventivas esenciales
Los CDC subrayan que el lavado de manos meticuloso con agua y jabón durante al menos 20 segundos es la herramienta más eficaz para reducir la transmisión.
También recomiendan limpiar las superficies con desinfectantes domésticos para minimizar el riesgo en entornos compartidos.
Con brotes comunes entre noviembre y abril, los expertos recuerdan la importancia de mantener buenas prácticas de higiene y estar alerta ante cualquier síntoma, especialmente en un invierno marcado por un aumento inusual de casos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí