Cómo responder a la pregunta ¿Por qué dejaste tu último trabajo? en una entrevista de trabajo
Eva Verde Martín, coach y mentora de carrera laboral, señala que la clave está en entender por qué los reclutadores hacen esa pregunta y cómo estructurar la respuesta de manera que sea honesta pero adecuada.
México.- Las entrevistas de trabajo pueden generar mucha ansiedad en los candidatos, especialmente cuando se enfrentan a preguntas difíciles. Una de las más comunes y que causa más preocupación es: ¿Por qué dejaste tu último trabajo? La duda surge entre si es mejor responder con la verdad o una mentira piadosa.
Eva Verde Martín, coach y mentora de carrera laboral, señala que la clave está en entender por qué los reclutadores hacen esa pregunta y cómo estructurar la respuesta de manera que sea honesta pero adecuada.
Según la experta, ponerse en los zapatos de los reclutadores permite comprender mejor lo que están buscando y ayuda a dar una respuesta auténtica, sin necesidad de ocultar la realidad. Existen varias razones por las cuales los reclutadores preguntan sobre la salida de un empleo anterior:
- Comprender las motivaciones: Saber por qué un candidato cambió de trabajo permite entender qué es lo que valora en un puesto. Esto también ayuda a evaluar si las motivaciones del candidato coinciden con la cultura y las necesidades de la empresa.
- Estabilidad y compromiso: Los trabajadores valoran a los empleados que se comprometen y buscan estabilidad. Si un candidato ha cambiado de trabajo con frecuencia o de manera abrupta, el reclutador querrá profundizar para entender esos cambios y asegurar que no haya problemas de compromiso.
- Adaptabilidad y flexibilidad: Los obstáculos también buscan saber cuán adaptable es el candidato y qué tan bien maneja los cambios en el entorno laboral. La capacidad de ajustarse rápidamente a nuevos contextos es clave.
- Identificar habilidades y experiencias: Cada experiencia laboral contribuye al desarrollo profesional. Incluso si un empleo no fue el ideal, los reclutadores quieren entender cómo esas habilidades pueden beneficiarse al puesto actual.
- Evaluar problemas potenciales: Los cambios de trabajo pueden indicar problemas como dificultades para trabajar en equipo, incompatibilidad con la cultura corporativa o bajos desempeños. El entrevistador puede querer saber si el candidato ha enfrentado estos desafíos y cómo los ha manejado.
En cuanto a cómo responder a la pregunta, Adecco recomienda varias estrategias:
- Resaltar lo positivo: Lo ideal es enfocar la respuesta en el interés por el nuevo puesto, destacando algo positivo del empleo anterior. Esto muestra que el cambio fue por motivos constructivos.
- Si se dejó el empleo voluntariamente: Si el candidato no tiene trabajo y decidió dejar el anterior, debe resaltar las razones positivas para tomar esa decisión, mostrando que la decisión fue pensada y no impulsiva.
- Si se fue despedido: Es importante enfocarse en lo aprendido de esa experiencia y transmitir tranquilidad a los entrevistadores sobre cómo se pueden superar esos obstáculos sin que represente un riesgo para la empresa.
- Si el contrato terminó: Si el empleo anterior concluyó por causas ajenas al desempeño, como la falta de renovación del contrato, se puede atribuir esa razón sin involucrar cuestiones de desempeño profesional.
También te puede interesar: ¿Trabajarás el 1 de enero de 2025? Según la Ley Federal del Trabajo deben pagarte triple
Eva Verde Martín concluye que cada cambio en la carrera es una historia de crecimiento y aprendizaje. Al compartir esa historia con sinceridad y claridad, el candidato puede mostrarse como un profesional reflexivo que avanza con propósito en su carrera.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Reducción de la jornada laboral: Estos son algunos cambios que las empresas harían si se aprueba
CDMX lidera la reducción de pobreza laboral: disminuye 7.8 puntos porcentuales en un año, según Coneval
Si empiezas uno de estos trabajos en 2025, será obligatorio que cuentes con tu cédula profesional; de no tenerla, sería ilegal y podrías ir a la cárcel
Jornada laboral de 40 horas en México: ¿Te pueden quitar tu tiempo de comida de ser aprobada la reforma? Esto dice la Ley Federal del Trabajo sobre los cambios