Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Gasolina

¿Por qué la gasolina en México es más cara que en otros países a pesar de ser una nación petrolera?

El incremento esperado en el IEPS podría elevar aún más el precio de la gasolina en México.

¿Por qué la gasolina en México es más cara que en otros países a pesar de ser una nación petrolera?

MÉXICO.- Aunque México es reconocido como un país petrolero, el costo de la gasolina para los consumidores supera al de otras naciones como Estados Unidos, Rusia y Canadá.

De acuerdo con un análisis de Ramsés Pech, socio de Grupo Caravia, esta disparidad de precios está influenciada por varios factores económicos y fiscales.

El precio promedio en México y Estados Unidos

Según datos de la Agencia Reforma, en noviembre de 2024, el precio promedio de la gasolina regular en México fue de 23.62 pesos por litro, mientras que en Estados Unidos fue de 16.49 pesos por litro. Esto representa una diferencia de 7.13 pesos por litro para los consumidores mexicanos. Según Pech, este sobrecosto se debe, principalmente, a los impuestos aplicados y a los costos más altos de refinación en el país.

Te puede interesar: Hacienda anuncia nuevas cuotas del IEPS para 2025: Gasolinas, cigarros y refrescos

Refinar en México es alrededor de tres veces más caro comparado con Estados Unidos”, explicó el experto.

El papel de los impuestos en el precio de la gasolina

El precio final de la gasolina está compuesto por varios elementos, entre los cuales los impuestos tienen un peso considerable. Según datos de Profeco, la estructura del precio se divide de la siguiente forma:

  • 40% del costo corresponde a impuestos (16% por IVA y 24% por IEPS).
  • 52% del costo está relacionado con el precio de venta en la terminal de almacenamiento y despacho.
  • 8% corresponde a la ganancia de las estaciones de servicio, de los cuales solo 2% es utilidad neta tras cubrir costos operativos y administrativos.
Gasolina. Foto: Archivo GH

Además, se espera que el IEPS, que actualmente promedia 5.78 pesos por litro, aumente a un rango de 6 a 6.20 pesos en 2025, según la Ley de Ingresos de ese año.

Control de precios a través de estímulos fiscales

Aunque el mercado de combustibles está abierto en México, el precio final está influenciado por los estímulos fiscales que la Secretaría de Hacienda aplica semanalmente. Pech señala que estos estímulos dependen del precio internacional del barril de petróleo.

Cuando el precio del barril es elevado, se aplica un estímulo; sin embargo, si es bajo, no se ofrece esta ayuda al consumidor”, detalló.

Diferencias con Estados Unidos

La comparación con Estados Unidos, el principal socio comercial de México, es notable. Mientras que en México la refinación es más costosa, los impuestos son el principal factor que eleva el precio al consumidor. En Estados Unidos, estos costos son menores, lo que permite precios más bajos en las gasolinas.

Gasolina más cara para 2025

El incremento esperado en el IEPS podría elevar aún más el precio de la gasolina en México. Esto afectaría directamente al consumidor, quien ya enfrenta uno de los costos más altos en comparación con otras economías petroleras.

Foto: Archivo GH

Te puede interesar: Precio de gasolinas, refrescos y cigarros aumentarán en 2025

Recomendaciones al consumidor

Es importante que los consumidores tomen en cuenta estas variables para entender los precios actuales y futuros de los combustibles en el país.

Además, mantenerse informado sobre los estímulos fiscales aplicados por la Secretaría de Hacienda puede ayudar a planificar mejor los gastos relacionados con el uso de gasolina.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados