Así será la lona que Profeco pondrá a gasolineras ‘careras’
Iván Escalante, titular de la Profeco, informó que el precio promedio de la gasolina Magna se ubica entre los 23.50 y los 24 pesos.
CIUDAD DE MÉXICO.- — El gobierno federal ha decidido tomar acciones contundentes contra las gasolineras que venden combustible a precios elevados. A partir de la próxima semana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocará mantas en las estaciones de servicio que excedan los márgenes de ganancia razonables.
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”
La frase será el mensaje principal de las lonas que se desplegarán en las gasolineras señaladas. Iván Escalante, titular de Profeco, explicó que la medida busca alertar a los consumidores sobre los abusos de precios.
“Iremos físicamente a colgar lonas para señalar a gasolineros que se vuelan la barda con lo que ganan a cada litro de gasolina”, afirmó Escalante.
La lona, de diseño llamativo, incluye una gran equis roja como símbolo de advertencia, acompañada del texto en letras negras y grandes: “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios.”
En la parte superior, se muestra el encabezado “Quién es Quién en los Combustibles”, y en la parte inferior se destacan los logotipos de la Secretaría de Economía y Profeco, reforzando la legitimidad de la medida.
Como ejemplo, se mencionaron dos estaciones en Nuevo León con altos márgenes de ganancia: Petro Seven, en San Pedro Garza García, con una ganancia de 4.97 pesos por litro, y Mobil, en Monterrey, con 4.75 pesos por litro.
Gasolina a precios “injustificables”
La presidenta Claudia Sheinbaum también se sumó a las críticas, destacando que algunas gasolineras venden gasolina Magna a precios de hasta 28 o 29 pesos por litro. “Ya no es justificable”, insistió.
En contraste, Sheinbaum aseguró que el precio promedio nacional de la gasolina Magna oscila entre los 23.50 y 24 pesos por litro, y no ha aumentado en términos reales durante su gobierno.
También te puede interesar: Sheinbaum va contra ‘gasolinazo’: “Totalmente fuera de la norma” que el litro de gasolina alcance los 26 pesos en México
¿El precio de la gasolina aumentará?
El gobierno se comprometió a mantener los precios estables. Durante la conferencia mañanera, Sheinbaum enfatizó que, en comparación con administraciones pasadas, el costo del combustible incluso ha disminuido.
“El precio de la gasolina debería estar entre 23 y 24 pesos, es un margen razonable para los gasolineros, incluidos IEPS e impuestos”, reiteró Escalante.
Sheinbaum aprovechó para criticar los “gasolinazos” de administraciones anteriores, subrayando que su política energética busca proteger el bolsillo de los mexicanos.
Con estas acciones, el gobierno federal espera desincentivar prácticas abusivas y proteger a los consumidores.
También te podría interesar: ¿Por qué la gasolina en México es más cara que en otros países a pesar de ser una nación petrolera?