Grupos criminales en Chiapas instalan red de videovigilancia en municipios y son descubiertos por autoridades
Las cámaras les permitían monitorear los movimientos de las autoridades.
CHIAPAS.- Autoridades de Chiapas descubrieron y desmantelaron una red de videovigilancia utilizada por un grupo delictivo para extorsionar y secuestrar a migrantes que transitaban por la frontera sur de México.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que un total de 30 cámaras de seguridad clandestinas fueron localizadas en los municipios de Frontera Hidalgo y Suchiate, informó Infobae.
Cámaras ocultas en postes públicos
De las 30 cámaras desmanteladas, 27 se encontraban distribuidas estratégicamente en la cabecera municipal de Frontera Hidalgo, mientras que otras tres fueron halladas en puntos clave de Ciudad Hidalgo y el poblado de Zaragoza, en Suchiate.
Las cámaras estaban instaladas en postes que imitaban el diseño del Escudo Urbano C5, el sistema oficial de monitoreo utilizado para atender emergencias en la entidad.
Según la FGE, los dispositivos eran operados por una célula de la delincuencia organizada que los utilizaba para vigilar la zona, extorsionar y secuestrar a migrantes.
Las cámaras les permitían monitorear los movimientos de las autoridades, así como identificar a personas vulnerables en tránsito por el área fronteriza.
Operativo conjunto para desmantelar la red
El desmantelamiento fue resultado de un operativo conjunto en el que participaron la Secretaría de Seguridad del Pueblo, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal. Las cámaras fueron deshabilitadas para evitar que siguieran en uso.
La investigación se inició tras una denuncia que alertó sobre el uso de estas cámaras por parte de un grupo criminal activo en los municipios de Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Suchiate.
Sin embargo, hasta el momento, no se han reportado personas detenidas ni se ha identificado públicamente al grupo delictivo responsable.
Similitudes con operativos en San Luis Potosí
El hallazgo en Chiapas guarda similitudes con un operativo realizado un día antes en San Luis Potosí, donde autoridades desmantelaron otra red de videovigilancia vinculada a un grupo criminal.
En este caso, se aseguraron 24 cámaras colocadas en la colonia Concepción. Según informes, estas también eran utilizadas para monitorear a las fuerzas de seguridad locales.
Te puede interesar: Crimen organizado prioriza tráfico de migrantes sobre drogas en la frontera norte: reporte
Preocupación por el uso de tecnología delictiva
El uso de cámaras clandestinas en postes públicos ha generado preocupación entre las autoridades y la ciudadanía, pues demuestra la capacidad de los grupos criminales para replicar sistemas oficiales como el Escudo Urbano C5, que en 2020 fue certificado por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA) de Estados Unidos.
Las investigaciones en Chiapas continúan, y se espera que en las próximas semanas se den a conocer más detalles sobre los responsables y el alcance de esta red delictiva.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Detenidos en Altar, Sáric y Sásabe pertenecen a grupos delictivos que están en disputa
Quién es el exfiscal viral por golpear a diputado chipaneco; lo denuncian ante Fiscalía
Cuatro policías municipales de Chiapas fueron detenidos mientras intentaban robar una caja fuerte utilizando un cincel
Guatemala alerta a ciudadanos tomar precauciones al transitar por Chiapas