Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Casa de empeño

Mexicanos recurren a empeñar bienes por cuesta de enero

La inflación, la falta de empleo estable y los gastos acumulados de fin de año ponen en aprietos tanto a consumidores como a pequeños comerciantes, quienes buscan alternativas para sobrellevar esta complicada temporada.

Mexicanos recurren a empeñar bienes por cuesta de enero

México.- El inicio de 2025 trajo consigo la tradicional cuesta de enero, obligando a muchas familias mexicanas a recurrir al empeño de joyas, relojes, electrodomésticos y otros bienes para solventar gastos urgentes como pagos de tarjetas de crédito, compra de alimentos, medicinas y compromisos propios de la temporada, como los regalos de Día de Reyes.

Según una nota informativa de La Jornada, estos son algunos testimonios de mexicanos que recurrieron a empeñar objetos para realizar compras básicas como comida, o bien para pagar deudas acumuladas.

Razones para empeñar: testimonios de mexicanos afectados

  1. Gastos acumulados de fin de año: Doña Elisa: Empeñó joyas por 3 mil pesos para comprar comida y pagar deudas tras gastar aguinaldo y salario en cenas navideñas y juguetes. Lucía: Recibió 10 mil pesos en un empeño, un poco menos que el año anterior, para abonar a su tarjeta de crédito y préstamos familiares.
  2. Compra de medicamentos: José Andrés: Programador sin trabajo reciente, empeñó cadenas y anillos para adquirir medicinas para su mamá.
  3. Preservar herencias familiares: Claudia: Optó por refrendar su boleta de empeño para no perder las alhajas heredadas de su madre y así contar con dinero para los gastos.
  4. Electrodomésticos como último recurso: Otros entrevistados admitieron que empeñaron bienes como televisores o electrodomésticos debido al incremento de precios y la falta de dinero.

Impacto de la inflación en productos básicos

El aumento de precios afectó particularmente a los consumidores y comerciantes:

  • Carnes: Huevo: De 44 a más de 50 pesos por kilo. Pechuga de pollo: Más de 120 pesos por kilo. Pierna y costilla de cerdo: 130 pesos por kilo. Cortes finos de res: Más de 250 pesos por kilo.
  • Productos en tiendas de abarrotes: Refrescos, galletas, chocolates, cigarrillos y cervezas experimentaron un alza significativa. Las amas de casa enfrentan un aumento general del 20% en sus compras, según Alberto Vargas, presidente del Movimiento Nacional del Comercio Social.

También te puede interesar: Concanaco aplaude operativos contra productos ilegales y destaca su impacto en la economía mexicana

El comercio y el consumo afectado

Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño, destacó que los giros más impactados por el alza de precios son las tiendas de abarrotes y pequeños negocios familiares. Esto reduce las posibilidades de consumo para las familias y golpea directamente a los comerciantes minoristas.

Alternativas para enfrentar la crisis

  1. Refrendo de boletas: Permite a los usuarios pagar solo intereses para evitar perder sus bienes empeñados, como joyas heredadas o electrodomésticos esenciales.
  2. Compra responsable y búsqueda de promociones: Con precios elevados, las familias están priorizando los gastos esenciales y buscando ofertas para estirar el presupuesto.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados