Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Coahuila

Saqueadores roban pintura rupestre en Cuatro Ciénegas, Coahuila

El INAH denuncia el saqueo y llama a la sociedad a proteger el patrimonio arqueológico de México

Saqueadores roban pintura rupestre en Cuatro Ciénegas, Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO.- Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó sobre un grave saqueo en un sitio arqueológico ubicado en el rancho Cuates de Australia, en el municipio de Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Los saqueadores utilizaron herramientas mecánicas, incluyendo sierras, para intentar sustraer una pintura rupestre, causando daños irreparables a un panel de valor histórico incalculable.

Según el medio Milenio, este sitio forma parte del patrimonio nacional y alberga pinturas rupestres de diferentes temporalidades que datan de entre 2,000 y 500 años de antigüedad, realizadas por grupos de cazadores-recolectores.

La intervención destructiva afectó aproximadamente 30 centímetros de un panel de seis metros de largo, tres metros de alto y 2.5 metros de profundidad.

José Francisco Aguilar Moreno, delegado del Centro INAH en Coahuila, confirmó que el incidente ha sido denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El sábado a mí me avisan que habían descubierto el robo, porque además de considerarlo daño al patrimonio nacional pues es un robo, y lo que hicimos fue preparar el dictamen y ya tenemos la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República. Para la denuncia hablamos con el departamento jurídico del Instituto. Este lunes la ratificamos con documentos oficiales y la denuncia es contra quien resulte responsable”, explicó el delegado.

Un llamado a la protección del patrimonio

Aguilar Moreno destacó las dificultades para resguardar los más de 4,000 sitios arqueológicos en Coahuila debido a la falta de personal y recursos.

“Es muy difícil cuidar este tipo de espacios porque tenemos más de 4 mil sitios en todo Coahuila y ni toda la policía del estado, ni la Guardia Nacional o el ejército nos alcanzaría para su resguardo. Se piensa que la culpa es nuestra porque movimos al arqueólogo Yuri De la Rosa pero no es así porque para el estado tenemos sólo dos arqueólogos que pueden hacer dictámen y es importante que las personas dimensionen que la responsabilidad es también civil. El patrimonio es de todos", señaló el delegado.

El INAH trabaja en un proyecto de Protección Técnica y Legal para abordar la falta de personal especializado, especialmente en áreas de difícil acceso, como el sitio donde ocurrió este saqueo. Sin embargo, Aguilar Moreno subrayó que algunos de estos lugares están en propiedades privadas, lo que complica aún más su resguardo.

“Algunos sitios que tenemos están en terrenos privados y no dejan de ser patrimonio pero también es complicado tener un vigilante en un espacio que no es público. Lo que esperamos es que nos contacte el ministerio público para hacer las pesquisas como se hizo en La Cueva de la Lagartija el año antepasado”, detalló.

Acciones legales y consecuencias

El delito, considerado daño al patrimonio nacional, se persigue de oficio. Según Aguilar Moreno, los responsables podrían enfrentar penas de hasta diez años de prisión. El INAH espera que el Ministerio Público Federal avance con las investigaciones, al tiempo que coordina inspecciones en la zona y busca la colaboración de los lugareños para iniciar medidas de resguardo.

Tal vez te interese: Sheinbaum descarta que “ocurra algo” con el T-MEC tras renuncia de Trudeau en Canadá

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados