El Niño del Contenedor: Resuelto el asesinato de un menor tras 25 años, que fue presentado en Mujer, Casos de la Vida Real de Silvia Pinal
El caso del “Niño del Contenedor”, un crimen ocurrido en 1999 en Aguascalientes, fue resuelto después de 25 años.
QUINTANA ROO.-Un caso que conmocionó a la sociedad mexicana en 1999, y que fue presentado en el programa Mujer, Casos de la Vida Real de la fallecida actriz Silvia Pinal, ha sido finalmente resuelto después de 25 años. El asesinato de un niño de 4 años, conocido como “El Niño del Contenedor”, fue uno de los crímenes más escalofriantes de su época. Meredith Gay, a través de la red social X, compartió que este crimen, ocurrido en Aguascalientes, ha sido esclarecido y que los responsables finalmente han sido detenidos.
Los hechos del caso
El 12 de noviembre de 1999, el cuerpo sin vida de un niño fue hallado en un contenedor en Aguascalientes, en el cruce de las calles Francisco I. Madero y 28 de Agosto. El pequeño estaba envuelto en un mantel navideño y colocado dentro de una caja de huevos San Juan. Llevaba puesta una camiseta de los 101 dálmatas y junto al cuerpo se encontraba una navaja con manchas rojas. La autopsia reveló que el niño había sufrido golpes previos, lo que indicaba maltrato constante. La causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico, traumatismo raquimedular cervical y estallamiento de vejiga.
Poco después de su descubrimiento, un boceto y una fotografía del niño fueron difundidos en programas de televisión, incluida Mujer, Casos de la Vida Real, lo que generó una campaña de búsqueda. Durante este proceso, surgieron dos testimonios clave que fueron fundamentales para resolver el caso. Luna Gallejos, una testigo, recordó haber visto a un hombre salir de un taxi con una caja de huevos San Juan y dirigirse hacia el contenedor. Por su parte, el taxista Jesús Muñoz Macías confirmó que había transportado a este hombre, quien llevaba una caja de huevos y le pidió ir a la calle 28 de agosto, justo en el mismo horario en que el niño fue encontrado.
La identificación del menor
No fue sino hasta 2001 que, gracias a las investigaciones y a los testimonios, el niño fue identificado como Dhilan Randall Mercado González. Araceli González Becerra, abuela del pequeño, y Dionisio Pérez Temoztli, antiguo socio del padrastro, confirmaron la identidad del niño, quien había nacido en 1995. Dhilan era hijo de Liliana Lucero Mercado González y Andrés Amador Garrido, pero su padre nunca lo reconoció, y Lucero era madre soltera. La familia vivió en Puebla y luego se mudó a Zacatecas, donde Dhilan sufrió maltrato por parte de su madre y su pareja, Francisco Javier López González.
Los vecinos de la pareja mencionaron que, durante su estancia en Jalapa, se oían los gritos de Dhilan durante la noche debido a los constantes abusos. La abuela Araceli había solicitado la custodia del niño en varias ocasiones, pero la pareja decidió mudarse, lo que dificultó la intervención de las autoridades.
Te puede interesar: Silvia Pinal: El capítulo más perturbador de “Mujer, casos de la vida real”
La fuga y la captura
Después de cometer el crimen, Francisco Javier y Liliana Lucero huyeron y se trasladaron por varias ciudades: León, Guanajuato; Oaxaca; y Palenque, Chiapas. En 2002, se establecieron en Chetumal, Quintana Roo, donde permanecieron ocultos durante más de dos décadas. Durante este tiempo, se sospechó que la pareja intentó adoptar a un niño en el DIF, posiblemente para reemplazar a Dhilan, lo que añade una capa aún más inquietante al caso.
Recientemente, las autoridades de Quintana Roo, en colaboración con la Fiscalía General de Aguascalientes, lograron dar con la ubicación de los responsables, quienes finalmente fueron arrestados. Francisco Javier “El Profe” y Liliana Lucero fueron detenidos en Othón P. Blanco, Quintana Roo, y están siendo acusados de homicidio doloso calificado con las agravantes de ventaja y brutal ferocidad, en agravio del pequeño Dhilan.
La justicia finalmente llega
La detención de los acusados marca un avance en este doloroso caso que, a lo largo de los años, dejó una sensación de impotencia debido a la aparente indiferencia de las autoridades ante los reportes de abuso. La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, mediante un comunicado, destacó la importancia de este caso en la sociedad, especialmente debido a la brutalidad del crimen.
Las autoridades han confirmado que Francisco Javier y Liliana Lucero serán extraditados a Aguascalientes para enfrentar cargos. La justicia para Dhilan finalmente ha llegado, y su memoria ha sido restaurada, cerrando así un capítulo oscuro que quedó sin resolver durante más de dos décadas.
Total, hace un par de días, dieron con la pareja, resulta que estuvieron viviendo todo el tiempo en Chetumal,Quintana Roo, se les acusa del delito de homicidio doloso calificado con las agravantes de ventaja y brutal ferocidad, en agravio de un niño de cuatro años de edad. https://t.co/qWglQPsn4s
— Meredith Gay 🛋️✨ (@MerGarza) January 8, 2025
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
VIDEO: Mujer es captada arrastrando el cadáver de su esposo por la calle
Claudia Sheinbaum exhibirá a gobernadores ausentes en reuniones de seguridad
Álvarez Máynez niega investigar a candidatos de MC en Veracruz y Durango; acusa a Morena de vínculos con el crimen organizado
Descubren a reo decapitado en la cárcel de Concepción; ¿Un crimen relacionado con un ritual satánico?