Mortalidad por diabetes reduce esperanza de vida de los mexicanos
Significa una pérdida de 1.6 años de esperanza de vida.
CIUDAD DE MÉXICO.- De 1998 a 2022, la mortalidad por diabetes aumentó 26.7% a nivel nacional, lo que significa una pérdida de 1.6 años de esperanza de vida, comentó la académica de la Facultad de Medicina, Marcela Agudelo Botero.
Señaló que es necesario desmitificar que la diabetes tipo 2 sólo afecta a adultos y adultos mayores, pues las cifras indican que la prevalencia, mortalidad y afectaciones se presentan cada vez más en edades tempranas.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 menciona que la prevalencia de diabetes -tanto diagnosticada como no diagnosticada- es de 18.3%, lo que representa alrededor de 14.6 millones de personas mayores de 20 años que viven con diabetes tipo 2.
Por ello, Agudelo Botero consideró que se requieren políticas públicas más firmes de los gobiernos para lograr resultados favorables en la reducción de estos indicadores.
La doctora en Estudios de Población estimó necesario reconocer que los riesgos son multifactoriales: Urbanización, envejecimiento de la población, bajos niveles de actividad física, sobrepeso y obesidad, lo que hacen que tengamos estos resultados tan preocupantes.
Esto también se debe a que no es tan fácil revertir la inercia de alimentaciones que son poco equilibradas, con excesivo consumo de productos azucarados y procesados. También tiene que ver con un cambio cultural de base, pues México es uno de los países con alto consumo de bebidas de cola”, detalló la especialista.
La también investigadora recordó que uno de los objetivos de desarrollo sostenible está encaminado a reducir 30% las muertes prevenibles y la diabetes se puede prevenir y evitar.
Te puede interesar: ¿Qué hábitos ayudan a controlar la diabetes y prevenir complicaciones?
PRINCIPALES SÍNTOMAS
- Presentar manchas tibiales (es decir, oscuras en ciertas zonas de la piel)
- Demasiada sed
- Orinar con frecuencia
- Visión borrosa
- Hormigueo o entumecimiento de manos o pies
- Sensación de fatiga permanente
- Heridas que no sanan
- Hambre frecuente
- Pérdida de peso no intencional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí