Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / EDOMEX

“Policías nos aventaron bombas de gas lacrimógeno”: Vecinos de colonia ‘Cuarta Transformación’ denuncian represión al intentar quitar letreros

Autoridades municipales enfrentan críticas por el cambio de nombres en calles de la colonia Fimesa III, ahora renombrada como ‘Cuarta Transformación’.

“Policías nos aventaron bombas de gas lacrimógeno”: Vecinos de colonia ‘Cuarta Transformación’ denuncian represión al intentar quitar letreros

ESTADO DE MÉXICO.- — Vecinos de la colonia Fimesa III, ahora rebautizada como “Cuarta Transformación”, viven una situación de tensión con el gobierno local, luego de que las autoridades lanzaran gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que intentaban retirar los nuevos letreros, el día miércoles 08 de enero.

La reconfiguración de la colonia fue promovida por la exalcaldesa de Tultitlán, Elena García Martínez, quien renombró las calles con títulos relacionados con proyectos y programas de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Es una burla, no lo vamos a permitir”

En entrevista con Azucena Uresti, Fernando García, uno de los vecinos afectados, relató que los residentes decidieron organizarse para quitar los letreros.

“Quieren poner letreros con calles alusivas a su Cuarta Transformación, cambiándole el nombre a la colonia por la misma, entre los vecinos nos organizamos, decidimos quitar los letreros, es una burla ese nombre, es una arbitrariedad muy cañona por parte del municipio y la presidenta actual, Ana Castro y la expresidenta Elena García Martínez es completamente una reverenda burla para nosotros, ya que, pues los colonos estamos harto de estas arbitrariedades por parte de las presidentes”, mencionó Fernando.

“Nos enfrentamos con policías tácticos y nos aventaron las bombas de gas lacrimógeno, los vecinos, pues hartos, no se dejaron intimidar ni nada, y empezaron a defenderse. Yo estaba ahí, y pues nos siguieron aventando las bombas de gas lacrimógeno y obviamente nos replegaron”, comentó.

Los nuevos nombres de las calles incluyen títulos como “Me canso ganso”, “Revolución de las conciencias” y “Tandas del Bienestar”, lo que causó el malestar entre los vecinos, quienes consideran que estos cambios no fueron consultados ni aprobados por la comunidad.

Problemas administrativos y económicos

El descontento también ha crecido por los problemas que estos cambios han causado con los servicios básicos. Algunos residentes han reportado que sus recibos de agua y predial ahora incluyen los nuevos nombres de las calles y han sido rechazados al intentar realizar los pagos.

Esperanza Chavarría, una de las vecinas, mencionó:

“Yo voy al corriente, pago cada dos meses. Este mes ya no me quisieron aceptar mi pago, que tenía que ir con mis documentos para hacer mi cambio de domicilio, cambio de colonia, cosa con la que no estoy de acuerdo”

Además, muchos se han visto obligados a actualizar sus documentos personales y las escrituras de sus viviendas, lo que representa una carga burocrática y económica.

También te podría interesar: Sheinbaum reacciona a la colonia 4T y sus calles como “Me Canso Ganso”

Protestas y represión

El descontento escaló con bloqueos en vialidades importantes como la Vía José López Portillo y la ruta del Mexibus, exigiendo la restauración de los nombres originales de las calles.

Ante la situación, las autoridades municipales respondieron con represión. Carmen Velázquez, vecina de la colonia, relató que “los policías vinieron como rateros en la noche y nos lanzaron bombas de gas, incluso lastimaron a dos niños”.

El argumento de las autoridades

El conflicto comenzó en diciembre de 2024, cuando las colonias Fimesa I y Lomas del Parque Segunda Sección fueron fusionadas y rebautizadas sin consultar a los residentes.

La actual presidenta municipal de Tultitlán, Ana María Castro, defendió el cambio de nombres, señalando que el nombre de “Cuarta Transformación” era una opción mucho más digna que aquellos nombres vinculados con figuras controvertidas como Gustavo Díaz Ordaz. Según la presidenta, “daría más pena vivir en una calle que se llame Gustavo Díaz Ordaz, un asesino del movimiento estudiantil del 68”.

A continuación, algunos de los nombres que fueron introducidos:

  • Me canso ganso
  • Revolución de las conciencias
  • Tandas del Bienestar
  • Becas Benito Juárez
  • Corredor Interoceánico
  • Salario Mínimo
  • Canasta básica
  • Pensión para el adulto mayor
  • Tren Maya
  • Madres Trabajadoras
  • Sembrando Vida
  • Guardia Nacional

Estos sustituyen a nombres anteriores como Pino, Copal, Bugambilia y Rosal. Además, la colonia “El Paraje” pasó a ser conocida como “Cuarta Transformación”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados