Sheinbaum: Relevante que EU reconozca oficialmente que 74% de sus armas terminan en México
La fuerza de los cárteles mexicanos proviene de la capacidad de fuego que les da las armas que provee Estados Unidos a los criminales, afirma Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.
Ciudad de México (GH).- El informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos que reconoce que el 74% de las armas que se fabrican en ese país terminan en México es muy relevante, pues significa que las autoridades de ese país reconocen lo que el gobierno mexicano ha denunciado, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Este es muy relevante porque reconoce el departamento de justicia esto. Es muy relevante, porque ya no es que México le dice a Estados Unidos necesitamos parar la entrada de armas a México, nos da elementos para que al momento de que nos sentemos con el gobierno de Estados Unidos decirle ya hay un sustento en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de lo que nosotros estamos diciendo”, dijo.
La fuerza de los cárteles mexicanos está en su capacidad de fuego que les da las armas de alto calibre que llegan a México desde Estados Unidos, agregó Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.
Es un informe oficial, los datos que se están haciendo públicos son muy graves por una razón sencilla: Toda la fuerza de los carteles delictivos está en su capacidad de fuego, está en su armamento”, indicó.
Gertz Manero destacó que la entrada de armamento de alto riesgo y de alta letalidad tienen una capacidad de fuego “que no se había visto nunca” y causan a México un “daño fundamental”.
La información que nosotros pedimos puede tardar meses en llegar, es una especie de conspiración para que se pueda meter a México esa cantidad de armamento. Esto indica que debemos tener una relación positiva con Estados Unidos porque es el que genera y multiplica la letalidad de lo que tenemos que sufrir en México”, dijo.
La Presidenta destacó que su objetivo es que haya reuniones de alto nivel entre los equipos de México y Estados Unidos a partir de la toma de protesta de Donald Trump, presidente electo del vecino del Norte.
A nosotros nos preocupa y nos ocupa la entrada de armas de los Estados Unidos a México”, explicó.
También te puede interesar: Sheinbaum reconoce que declaración de Trump sobre que en México gobierna el narco es grave “pero es falso”