El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Detienen

Detienen nuevamente a “El Cevichón” en Tonalá, Jalisco

César Fabián Anda Navarro, conocido como “El Cevichón”, fue reaprehendido en Tonalá tras haberse fugado en diciembre pasado del Reclusorio Metropolitano de Puente Grande. Se enfrenta a cargos por delincuencia organizada, secuestro y evasión, y está vinculado con la colaboración de custodios en su fuga.

Tonalá, Jalisco, 10 de enero del 2025. — César Fabián Anda Navarro, mejor conocido como “El Cevichón”, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue reaprehendido el pasado jueves por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR). El sujeto, quien se encontraba prófugo desde diciembre tras escapar del Reclusorio Metropolitano de Puente Grande, Jalisco, fue capturado en las calles del municipio de Tonalá, mientras caminaba con ropa deportiva.

Detención tras la fuga

Anda Navarro, detenido inicialmente en 2020, enfrenta múltiples cargos por delincuencia organizada y secuestro, los cuales están siendo procesados por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). La operación de reaprehensión fue ejecutada por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Te puede interesar: Detienen a 5 policías en Jalisco presuntamente involucrados en la desaparición de dos personas

Proceso judicial en curso

La captura de “El Cevichón” fue realizada sin incidentes, y, tras ser detenido, fue trasladado a disposición de los jueces federales para continuar con los procesos legales en su contra. Además de los cargos por delincuencia organizada y secuestro, Anda Navarro ahora enfrenta una acusación adicional por el delito de evasión.

También te puede interesar: Enfrentamiento entre Guardia Nacional y Ejército contra civiles armados termina con un muerto y siete detenidos en Querétaro

Implicados en la fuga

La fuga de “El Cevichón” en diciembre de 2024 fue posible gracias a la presunta colaboración de varios custodios del Reclusorio Metropolitano de Puente Grande. Hasta el momento, cuatro de ellos han sido vinculados a proceso penal por su implicación en el escape de este miembro del CJNG. La fuga de figuras de alto perfil dentro del crimen organizado ha generado preocupación sobre las condiciones de seguridad en los centros penitenciarios del país.

Temas relacionados