Ernesto Zedillo arremete en seminario del ITAM, a lo que llama “la destrucción de la democracia”
Según sus declaraciones el país está tomando un peligroso rumbo.
El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, advirtió sobre el peligroso rumbo que, según él, está tomando el país, al señalar que los mexicanos no votaron para destruir la democracia ni debilitar las instituciones.
Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2025 del ITAM, Zedillo expresó preocupación por el contexto actual, que describió como una amenaza al sistema democrático y un paso hacia la tiranía.
Los ciudadanos fuimos a las urnas para elegir a nuestros representantes en un país democrático, no para destruir la democracia ni convertirla en una tiranía”.
— Ernesto Zedillo.
Sin embargo, consideró que las reformas recientes, aprobadas de manera acelerada, están consolidando un modelo de gobierno que podría perpetuarse, limitando la posibilidad de cambios a través de los procesos electorales.
Zedillo mencionó que las reformas impulsadas en los últimos años, incluyendo la desaparición de instituciones, modificaciones al Poder Judicial y el fortalecimiento de las fuerzas armadas en roles civiles, están debilitando al país. Según el exmandatario, estas medidas, lejos de fortalecer al Estado, crean un escenario de vulnerabilidad frente a los retos económicos y geopolíticos del futuro.
Zedillo hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para que revise las reformas
“Estamos realmente ante una situación muy grave en nuestro País y la pregunta es, frente a los acontecimientos que muy probablemente se avecinan, esos nubarrones y seguramente tormentas que podemos ver en el horizonte, que todo eso nos tome en esta condición es muy desafortunado”, señaló Zedillo, quien actualmente es académico en la Universidad de Yale.
Zedillo hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para que revise las reformas constitucionales aprobadas, e instó a su partido y aliados a posponer su implementación.
Te podría interesar: “¿Pero cómo? ¿No era un honor?”: Ricardo Salinas Pliego reacciona irónicamente a retiro de letreros de la colonia Cuarta Transformación
Para confirmar o no que esas reformas obedecen a buenos objetivos y no al objetivo de construir una tiranía de nuestro País y destruir el Estado de Derecho, de por sí precario, que tenemos”.
— Ernesto Zedillo.
Para el exmandatario, el debilitamiento de las instituciones y la falta de unidad nacional complicarán la capacidad del país para enfrentar los cambios en el orden mundial.