“Nunca un joven debe ver en la violencia una opción de vida, porque es una opción de muerte”: Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, presidenta de la Ciudad de México, lanzó el programa “Sí al desarme, sí a la paz” en la Basílica de Guadalupe.
CIUDAD DE MÉXICO.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lanzó el programa “Sí al desarme, sí a la paz” en un acto realizado en el atrio de la Basílica de Guadalupe, con el objetivo de reducir la violencia en el país. Durante su intervención, Sheinbaum destacó la importancia de evitar que los jóvenes se acerquen a grupos delictivos y consideren la violencia como una opción de vida. “Nunca un joven debe ver en la violencia una opción de vida, porque es una opción de muerte”, afirmó la mandataria, haciendo un llamado claro a la paz y la convivencia.
Objetivo del programa: desarmar y promover la paz
El programa, que fue iniciado en el sexenio anterior en la Ciudad de México, ha demostrado ser efectivo en la disminución de delitos relacionados con armas de fuego, según autoridades. En este plan, las personas pueden entregar sus armas de manera anónima a cambio de dinero, sin ningún tipo de investigación sobre el origen de los artefactos. Además, los niños tienen la oportunidad de cambiar sus juguetes bélicos por juguetes educativos. Sheinbaum subrayó que este esfuerzo tiene como objetivo que todos los jóvenes, tanto hombres como mujeres, tengan acceso a la educación en todos los niveles, desde la primaria hasta la universidad.
La importancia de educar en la paz desde la infancia
Con un mensaje enfocado en la paz, la presidenta insistió en que el programa busca desarmar a la sociedad y eliminar las armas de fuego, además de evitar que los niños se vean expuestos a juguetes que fomenten la violencia. “Queremos que nuestros hijos crezcan con un símbolo de la paz y con un símbolo del juego como parte de la construcción de la vida”, señaló Sheinbaum.
La Secretaría de Gobernación respalda el desarme como estrategia de seguridad
En el evento, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, explicó que el objetivo del programa es reducir la violencia asociada al uso de armas de fuego y sensibilizar a la población sobre los riesgos de tener armas en casa. Rodríguez destacó que el desarme es una acción educativa y formativa, pues enseña a resolver los conflictos de manera pacífica, sin recurrir al uso de la violencia. Además, enfatizó que las fuerzas de seguridad y las iglesias del país están involucradas en este esfuerzo.
Ampliación del programa a otras entidades federativas
Rodríguez también anunció que el programa se implementará en varias entidades federativas, incluidas Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Tabasco, además de que se llevará a cabo en instalaciones religiosas que deseen participar. Se buscará sensibilizar a la población acerca de los peligros que representan las armas de fuego en los hogares, ya que, según Rodríguez, el tener un arma en casa no solo pone en riesgo la vida de la persona que la posee, sino también la de toda su familia.
Logros en la administración anterior: reducción de delitos
La jefa de gobierno, Clara Brugada, destacó los logros del programa de desarme voluntario durante la administración pasad a, cuando Sheinbaum fue jefa de gobierno. Según Brugada, entre 2019 y 2024 se logró una reducción del 57% en los delitos de alto impacto en la Ciudad de México, y específicamente, las lesiones por arma de fuego disminuyeron en un 67% y los homicidios en un 40%. Este éxito, afirmó, demuestra la efectividad del modelo de desarme, que ahora se extiende a nivel nacional.
Te puede interesar: Una identificación, único requisito para comprar armas en EU
Apoyo de la Iglesia Católica a la iniciativa
Por su parte, el rector de la Basílica de Guadalupe, Efraín Hernández Díaz, expresó su apoyo al programa y su satisfacción por que la Basílica sea el lugar elegido para su lanzamiento. Aseguró que como iglesia, seguirán promoviendo iniciativas en defensa de los derechos humanos y de la paz, y llamó a la sociedad a comprometerse con la construcción de una cultura de paz, comenzando con un rechazo al armamentismo.
Retos y desafíos del programa en un contexto de violencia
El programa “Sí al desarme, sí a la paz” se enmarca en los esfuerzos de México por reducir la violencia, que en gran parte es impulsada por el crimen organizado y el uso de armas de fuego. Aunque el desarme ha sido una estrategia en el país por más de dos décadas, los analistas advierten que la facilidad con que los criminales obtienen armas supera la cantidad que se recoge en estos programas. Sin embargo, el sacerdote Jorge González, encargado del programa por parte de la Iglesia Católica, aseguró que el desarme debe ir acompañado de un trabajo más profundo de reconstrucción del tejido social y de restauración de la confianza entre la comunidad y las autoridades.
La violencia en México y el tráfico de armas
México enfrenta altos índices de violencia, con más de 2,000 homicidios mensuales, muchos de los cuales son cometidos con armas de fuego . Ante esta situación, el gobierno mexicano ha intensificado sus esfuerzos para frenar el tráfico de armas, especialmente desde Estados Unidos, y buscar soluciones que contribuyan a una mayor seguridad y paz para la población.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Profeco implementa operativo por el día de la Virgen
Feligreses inician su recorrido anual hacia la Basílica de Guadalupe
Profeco brinda más de 100 asesorías a peregrinos en la Basílica de Guadalupe
México inicia programa de desarme voluntario en la Basílica de Guadalupe, buscando reducir la violencia