El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Tabasco

Sicarios del CJNG se ‘disfrazan’ de empleados del gobierno de Tabasco para entregar juguetes a la comunidad

Grupos criminales se infiltran en comunidades para ganar apoyo social mediante regalos y engaños, según el gobernador.

TABASCO.- — Presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lograron infiltrarse en el municipio de Macuspana, Tabasco, haciéndose pasar por empleados del gobierno estatal con el objetivo de regalar juguetes y roscas de reyes a los niños de la comunidad.

MILENIO citó al gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, explicando que esta estrategia buscó generar apoyo social y protección entre los pobladores, quienes no sabían que detrás de estos gestos de “solidaridad” se encontraban criminales.

¿Cómo fue el incidente?

La maniobra se dio el 6 de enero, un día después de que el gobernador May Rodríguez entregara apoyos a la población de Zopo Norte.

Los delincuentes, al enterarse de la visita del mandatario, decidieron ir a la colonia El Castaño para entregar los obsequios a las familias, haciéndoles creer que los juguetes provenían directamente del gobierno.

“Lo que quieren estos grupos es generar una base social que los respalde cuando hay una base social del gobierno”, indicó el gobernador Javier May.

Además, destacó que las comunidades fueron sorprendidas por la entrega, ya que los sicarios aprovecharon el contexto para confundir a la población.

Te puede interesar: CJNG regala roscas y regalos en Tabasco y Sheinbaum reacciona: “Una perspectiva de muerte”

Los criminales se infiltran entre los vecinos

Los sicarios no solo distribuyeron regalos en El Castaño, sino que también se sabe que hicieron lo mismo en otras colonias de Macuspana, aunque los detalles de esos lugares aún son inciertos.

Lo que sí es claro es que los delincuentes buscaron establecerse en las comunidades como una figura de “protección”, con el fin de asegurar que los habitantes los respaldaran ante las autoridades y otros grupos rivales.

El gobernador detalló que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya investiga estos hechos y está recabando información para dar con los responsables.

“Estamos trabajando ya en ese tema en un proceso de investigación y la verdad es que hemos avanzado mucho y ya tenemos mucha información, igual es un tema que llevamos en la mesa de seguridad”, dijo May.

Así fue la visita del CJNG según los vecinos

Como parte de la investigación, el viernes pasado, autoridades federales realizaron al menos 5 operativos en San Fernando, municipio de Macuspana, en busca de los responsables de la distribución de los juguetes. Este poblado, ubicado a un kilómetro de la Presidencia Municipal, es conocido por su alta incidencia de actividad criminal.

La colonia El Castaño se ha convertido en una zona de alta incidencia criminal, habitada principalmente por familias de escasos recursos.

Muchos de los habitantes de la zona aseguraron no haber sospechado que los regalos del Día de Reyes fueran distribuidos por miembros del CJNG.

“La gente no sabía que eran de ellos, a lo mejor pensaron que eran del ayuntamiento. Luego de que ya los recibieron, que ya los tenían en la mano él habló, estos son de tal persona”, comentó una vecina que pidió permanecer en el anonimato por razones de seguridad.

Temen por represalias

A medida que los sicarios se retiraban, los vecinos relataron que les hicieron un llamado para que los apoyaran.

“Ellos ya hablaron que no querían problemas pero que querían el apoyo de la gente, que ellos venían a proteger a todos””, explicó una vecina preocupada.

El miedo crece entre los pobladores, quienes temen que el Cártel Jalisco les obligue a trabajar como halcones para alertar a los criminales sobre las fuerzas del orden.

También te podría interesar: Claudia Sheinbaum condena narcomantas en Coalcomán, Michoacán; ¿qué hay detrás del agradecimiento al líder del CJNG?

Visitas en otros años

Esta táctica, según los informes, no es nueva, ya que hace un año los sicarios habían secuestrado a varios hombres de la colonia el castaño, y se han reportado otros incidentes violentos en la colonia.

“Ha habido cosas feas. Una vez nos tuvieron una hora, prácticamente secuestrados dentro de la casa, y ellos afuera en la calle haciendo y deshaciendo, eso tiene, quizás como un año que entraron a unas casas y duraron ahí como una hora y la policía ni nadie nunca vino”.

”En la puerta de mi casa le pegaron a un hombre y le lastimaron la nariz”, recordó una vecina, quien también pidió que su nombre no fuera revelado.

Temas relacionados