Disminuyen las muertes maternas en México
La mortalidad materna bajó 18% en comparación con 2023, pero el cambio no solo refleja mejoras en las políticas públicas.
CIUDAD DE MÉXICO, 13 DE ENERO DE 2025.- En México, las muertes maternas han mostrado una baja significativa del 18% en comparación con el año pasado, según cifras preliminares de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Sin embargo, la secretaria técnica del Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM), Hilda Eugenia Argüello, advirtió que este descenso no es necesariamente producto de políticas públicas afirmativas, sino que está más relacionado con el descenso en el número de nacimientos y la mayor participación de parteras tradicionales.
“”La disminución de la mortalidad materna se debe a que el número de nacimientos ha disminuido. Antes de la pandemia de Covid-19 estábamos por arriba de los dos millones de nacimientos al año y ahora estamos por debajo de un millón 800 mil”, comentó, según el medio El Porvenir.
De acuerdo con cifras preliminares de la DGE, en 2024 se contabilizaron 568 defunciones maternas, mientras que en 2023 se registraron 674.
El rol de las parteras en contextos de desigualdad
Durante la pandemia y hasta la fecha, muchas mujeres optaron por la partería tradicional y profesional como un modelo de atención cercano y respetuoso. Argüello destacó que este servicio se ha convertido en una alternativa esencial, especialmente para mujeres que viven en zonas rurales y marginadas.
“Pero también vale decir que la partería tradicional muchas veces es la única opción con la que cuentan las mujeres que usualmente viven en lugares con muchas carencias, que viven en lugares alejados de unidades médicas”, subrayó.
Principales causas y zonas con mayor afectación
El informe semanal de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud señala que la hemorragia obstétrica es responsable del 17.8% de las muertes maternas, equivalente a 95 casos.
Las entidades con mayor número de defunciones maternas son:
- Estado de México: 52 casos
- Jalisco: 48 casos
- Chiapas: 41 casos
- Guerrero: 35 casos
- Veracruz: 31 casos
A pesar de los avances, el panorama deja en claro que la mortalidad materna sigue siendo un desafío que requiere atención integral, incluyendo acceso a servicios de salud de calidad y la promoción de modelos de atención respetuosos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí