En 2 meses quedará resuelto desabasto de medicinas: Salud Federal
Las instituciones de salud solicitaron 4 mil 982 millones de piezas de medicamentos.
CIUDAD DE MÉXICO GH.- A partir del 28 de enero arrancará la entrega de medicamentos urgentes en centros de salud y hospitales del País, mientras que el resto de los insumos llegarán a partir del 1 de marzo, informó Eduardo Clark García, subsecretario de Salud federal.
Medicamentos que tengan urgencia de entrega, que se pueden a empezar a solicitar desde el 28 de enero, y estamos contemplando entregas a partir del 12 de febrero en la mayor parte de los estados para los medicamentos que sean considerados de urgencia”, dijo.
El resto de otros medicamentos, tipos de materiales, como el de curación, dispositivos médicos y reactivos que entren sin ningún tipo de urgencia en este momento, se van a empezar a solicitar “como quedó en el anexo técnico de la compra, a partir del 1 de marzo para estar llegando a cada uno de los estados y hospitales a partir del 15 de marzo, en promedio, aunque pueden entregarse más rápido; es el tiempo máximo estos quince días”, explicó.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en dos meses quedará resuelto el problema de desabasto por la compra complementaria que se realizó y la adquisición de dos años de fármacos en proceso.
El objetivo es resolverlo en estos dos meses con la compra complementaria que se hizo, que ya comienza a distribuirse, y con la nueva compra para los siguientes dos años”, indicó la titular del Ejecutivo federal.
Te puede interesar: ¿El IMSS no tiene algún medicamento? Puedes obtener un vale para surtirlo en otra farmacia, si cumple con estos requisitos
SUFRE CARLOS CADA MES
Carlos sufre hipertensión arterial y cada mes acude a consulta con su médico general en un hospital público federal para que le surtan su medicamento.
Además de hacer largas filas, el gran problema es que al llegar a ventanilla de la farmacia siempre se topa con la falta de al menos una de sus medicinas, como el valsartán compuesto (con amplodipino e hidroclorotiazida), así como el bisoprolol.
El argumento de los empleados es que “no han surtido”, “llegará hasta la próxima semana”, “se nos acabo por que mandaron muy poco”.
La falta de estos medicamentos para el control de la presión alta complica la situación de la mayoría de los derechohabientes, ya que debido a su precio elevado, de casi 2 mil pesos el envase del valsartán compuesto, éste no puede ser adquirido tan fácilmente en farmacias privadas.