Capturan a dos miembros de célula criminal vinculados a los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán
La acción fue llevada a cabo por elementos de la Semar, la Sedena, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República.
Ciudad de México.- En un operativo conjunto, autoridades federales capturaron en Culiacán, Sinaloa, a dos presuntos integrantes de una célula criminal liderada por El Perris y/o El 27, identificado como el encargado de seguridad del grupo encabezado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, según el portal web de La Jornada.
La acción fue llevada a cabo por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Los detenidos fueron identificados como Raúl Alonso Flores Uraga, de 24 años, y Héctor Abel Ríos Armenta, de 38 años. La captura ocurrió en el Fraccionamiento Interlomas Residencial.
Actividades ilícitas
Las autoridades señalaron que este grupo criminal es responsable de secuestros, homicidios y tráfico de drogas, incluyendo cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo, sustancias que eran enviadas principalmente a Estados Unidos. Este golpe representa un esfuerzo por debilitar las redes operativas vinculadas al cártel de los hijos de “El Chapo”.
También te puede interesar: FGR señala esta conspiración en tráfico de armas a México para cárteles mientras Trump busca designarlos como terroristas
Durante el operativo, fueron asegurados tres camionetas y un vehículo, además de armamento de alto poder, entre ellos un fusil Barret, dos ametralladoras y una subametralladora, junto con cargadores y equipo táctico.
También se decomisaron tres bolsas con pastillas de fentanilo y varios teléfonos móviles que serán analizados para obtener más información sobre la organización delictiva.
El gabinete de Seguridad destacó que el grupo dirigido por El Perris y/o El 27 juega un papel clave en las actividades ilícitas de los hijos de Guzmán. Su labor incluye garantizar la seguridad de la operación y facilitar el tráfico de drogas a gran escala, lo que refuerza la estructura criminal en la región de Sinaloa.
Las autoridades continuarán las investigaciones para identificar y capturar a otros integrantes de esta célula criminal, así como a posibles colaboradores. Este operativo se suma a los esfuerzos para frenar las actividades delictivas de grupos asociados al Cártel de Sinaloa y fortalecer la seguridad en la región.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Se asegura arsenal en Pantelhó, las armas pertenecían a un grupo de autodefensas
Detención de “El Drácula” líder de célula de “Los Chapitos” en Escuinapa, Sinaloa
Así respondió Peso Pluma tras ser acusado de ser “amigo de los Chapitos” por Anabel Hernández
Elementos de Marina rescatan a dos pescadores que llevaban más de 12 horas varados, en Yucatán