Gobierno y empresarios trabajan en plan contra aranceles ante política de Donald Trump
Francisco Cervantes, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confirmó la preparación de una respuesta conjunta para mitigar el impacto de estas medidas.
México.- El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y la iniciativa privada colaboran en un plan estratégico para enfrentar la posible aplicación de aranceles por parte del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien recientemente anunció la creación de un organismo dedicado a la recaudación de estos impuestos.
Francisco Cervantes, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confirmó la preparación de una respuesta conjunta para mitigar el impacto de estas medidas.
En una entrevista frente al Palacio Nacional, Cervantes señaló que empresarios mexicanos están en comunicación con sus homólogos estadounidenses, incluyendo reuniones y cenas programadas. También confirmó que tanto él como Carlos Slim asistirán a la toma de posesión de Trump.
Papel del gobierno norteamericano
“Estamos trabajando juntos (gobierno y empresarios) en un plan para abordar el tema de los aranceles con Estados Unidos. Ayer instalamos en el Consejo Coordinador Internacional una mesa de trabajo sobre oportunidades para los repatriados y migrantes”, afirmó Cervantes. Agregó que las negociaciones contarán con el respaldo de grupos técnicos y una comisión en el Senado preparada para este desafío.
Durante una reunión privada entre la mandataria federal y líderes empresariales de Canadá, los directivos de 10 de las empresas más importantes del país norteamericano destacaron su interés en fortalecer la integración comercial entre México, Canadá y Estados Unidos. Este encuentro marcó el inicio de un CEO Dialogue, con el objetivo de profundizar la cooperación trilateral en temas económicos.
También te puede interesar: ‘El T-MEC no es un favor, es una alianza estratégica para Norteamérica’ asegura la ABM
Por su parte, Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, explicó que durante la reunión se discutieron estrategias para que las tres naciones de América del Norte presentaran una postura común en la próxima revisión del T-MEC, programada para 2026.
Cervantes subrayó que los inversionistas canadienses ven a México como un destino clave para sus capitales y ratificaron su interés en apostar por proyectos en el país, especialmente en sectores relacionados con la integración comercial regional y el desarrollo económico.