INE insiste en presupuesto de 1.5 mil millones de pesos para elección judicial, pese a las negativas: ¿Cómo se distribuiría?
El presupuesto se distribuiría en diversos rubros que prometen garantizar el correcto desarrollo de las elecciones.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar una ampliación presupuestal de 1,511 millones 757 mil 665 pesos para fortalecer los recursos necesarios en la organización de la elección del Poder Judicial. De acuerdo con información publicada por El Universal, estos recursos permitirán aumentar el número de casillas y personal electoral en todo el país, atendiendo tanto elecciones judiciales como procesos electorales locales.
¿Cómo se utilizarían los recursos solicitados?
El presupuesto se distribuiría en diversos rubros para garantizar el correcto desarrollo de las elecciones. Entre los más destacados se encuentran:
- Salarios de supervisores y capacitadores: 351 millones de pesos se destinarán al pago de 1,881 supervisores y 10,928 capacitadores, quienes trabajarán en la integración de 42,518 casillas en 16 estados con elecciones locales concurrentes.
- Contratación adicional de personal: 286 millones de pesos se usarán para contratar, por 130 días, a 513 supervisores y 3,055 capacitadores en todo el país, con el objetivo de alcanzar la meta de 86,000 casillas.
- Proyectos y actividades especiales: 115 millones de pesos serán asignados a la contratación de 6,134 personas por un mes adicional. Estas actividades incluyen programas relacionados con elecciones locales en Durango y Veracruz, constitución de nuevos partidos políticos, credencialización y otras tareas ordinarias del INE.
Te puede interesar: Norma Piña pidió reunión con el Gobierno federal para dialogar sobre fideicomisos del Poder Judicial; Sheinbaum nombra representantes
Ampliación del número de casillas y mejora en tiempos de cómputo
La consejera Carla Humphrey explicó que esta ampliación permitirá incrementar el número de casillas de 73,000 a 86,000, mejorando el acceso al voto en todo el país. Además, se contratará a 22,500 auxiliares por un periodo de 15 días para optimizar los tiempos de cómputo, con el objetivo de ofrecer resultados preliminares de la Suprema Corte la misma noche de la jornada electoral.
No estamos solicitando recursos para ocurrencias o caprichos, sino para garantizar que las elecciones sean accesibles y transparentes”, dijo Humphrey.
Según sus cálculos, el costo por casilla, incluyendo materiales y personal, asciende a 29,177 pesos, lo que representa poco más de 2,000 millones de pesos en total.
Apoyo para connacionales repatriados
Otro de los rubros importantes es el fortalecimiento del proceso de solicitud y entrega de credenciales de elector en puntos estratégicos para connacionales repatriados. El consejero Arturo Castillo indicó que se destinarán 18 millones de pesos para establecer 60 puntos de atención migratoria.
Muchos de nuestros connacionales regresan al país sin una identificación oficial, lo que los pone en riesgo de exclusión laboral y económica”, señaló Castillo.
Avances en la entrega de recursos
En una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, se planteó que 800 millones de pesos, provenientes de los fideicomisos del Poder Judicial, podrían estar disponibles para finales de enero o inicios de febrero. Según Humphrey, Sheinbaum expresó que “no quería que todo fuera para el Poder Judicial, sino que se destinara a áreas tangibles para la ciudadanía, como salud y educación”.
El consejero Jorge Montaño destacó que el diálogo con Sheinbaum fue respetuoso y que “hubo disposición para apoyar al INE”. Este presupuesto permitirá iniciar trabajos clave para las elecciones, ajustando el gasto entre 1,000 y 1,500 millones de pesos, según lo discutido.
Te puede interesar: Se permitirá propaganda durante periodo de campañas de elecciones judiciales: INE
Reglas para gastos de campaña
La Comisión de Fiscalización del INE trabaja en los lineamientos para definir los gastos permitidos en campañas. Humphrey explicó que el tope será similar al de una candidatura independiente a una diputación federal, es decir, 220,000 pesos. Sin embargo, se analiza un esquema escalonado que permita mayores topes para candidaturas nacionales o federales, como ministros y magistrados, en comparación con candidaturas regionales.