¿100% puro? Profeco analiza al café mexicano y esto concluye
19 marcas fueron analizadas, descubriendo que algunas de ellas usan granos de garbanzo o maíz .
CIUDAD DE MÉXICO — Para muchas personas, no se puede iniciar o terminar el día sin haber consumido una taza de café; un ritual sagrado para arrancar cada mañana o para mantenerse despierto a lo largo de su jornada.
La Profeco analizó varios cafés que se venden regularmente en las tiendas y supermercados de México en búsqueda de los que son 100% puros.
Para encontrar las marcas que mejor cumplían con los estándares evalúa factores como:
- Nivel de humedad.
- Nivel de acidez o alcalinidad.
- Contenido de cafeína.
- Si tienen presencia de almidón.
- Contenido en azúcar.
- Información al consumidor.
- Etiquetado.
19 marcas de café soluble fueron analizadas y encontraron que algunas de ellas utilizan granos de garbanzo o maíz que muelen entre el café.
Sin embargo destacó estas marcas según la categoría:
Con menos azúcar
Oro 24 kilates: Con microesferas de café soluble 100% puro, presentación de 75 g, con tan sólo 0.2% de su contenido en azúcar.
Altea: Café tostado y molido regular en su presentación de 500 gramos, destacan por su bajo contenido de azúcares totales, con solo 0.20%, 79 miligramos de cafeína por taza, y una humedad del 3.4%.
El que conserva mayor humedad
Great Value: Café 100% puro soluble, presentación de 200 g, conserva el 4.2 %, por debajo del 10.5 o 12 % que lo ubica como un buen café.
Con menos cafeína
Golden Hills: Café descafeinado soluble, presentación de 100 g, sólo contiene el 0.1% de cafeína.
Te puede interesar: ¿Beber café podría hacerte más longevo? Esto dice la ciencia
Mejor equilibrio de PH
Casit todas las marcas respetan el estándar entre el 4.9 y 5.2, permitiendo que no sea demasiado ácido o amargo.
Café 100% puro
Por otro lado, si quieres un café 100% puro sugiere la marca Los Portales de Córdoba, nacida en 1990 “en medio de la cuna del café mexicano: Córdoba, Veracruz”, según explica la propia compañía.
Existen parámetros establecidos respecto a los tipos de azúcares que puede contener un café puro, pero adulteraciones con maíz y garbanzo no son contempladas respecto a estos contenidos. Por ello se realizó una investigación para ver la factibilidad de realizar la determinación de almidón y así poder observar esta posible adición”, explica la procuraduría.
Tras realizar el examen en cuestión comprobaron que este café en cuestión no tiene maíz ni garbanzo; por lo tanto, es 100% puro.