Localizan tres vehículos relacionados con los jóvenes desaparecidos en Oaxaca
La Fiscalía investiga los autos encontrados en Ejutla de Crespo mientras las amenazas dificultan la investigación
CIUDAD DE MÉXICO.- El caso de los jóvenes desaparecidos en Oaxaca sigue revelando nuevos detalles. La Fiscalía General del Estado informó que al menos tres vehículos en los que viajaban algunos de los jóvenes fueron localizados en el municipio de Ejutla de Crespo, cerca de la desviación hacia Barranca Larga.
De acuerdo con Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Fiscalía, los automóviles fueron encontrados el pasado sábado 18 de enero y actualmente están siendo analizados por peritos.
En conferencia de prensa, la autoridad volvió a señalar que únicamente existen siete denuncias correspondientes a la cantidad de personas desaparecidas; esto en contraste con lo declarado por Michel Julián López, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Oaxaca, quien aseguró que son ocho los jóvenes desaparecidos.
“De manera oficial, nosotros tenemos a siete víctimas de desaparición: personas de 44, 19, 22, 30, 18 y 33 años de edad, además de un menor de 17 años”, detalló Rodríguez Alamilla.
También recalcó que seis de las siete personas desaparecidas tienen antecedentes penales.
Los jóvenes, originarios de comunidades como San Martín Mexicapam y Montoya, se dedicaban a diversas actividades como albañilería, carpintería, reparto de comida, préstamos, e incluso uno de ellos era ortopedista. El último registro del teléfono móvil de uno de ellos apunta a Río Grande, a unos 50 minutos de Puerto Escondido.
Las autoridades indicaron que los jóvenes se conocían entre sí y habrían sido convocados a una reunión de trabajo por alguien a quien llamaban “el patrón”.
Por la información que tenemos hasta el momento, entre el día 6 y el 7 de enero fueron convocados a la región de la costa por una persona que ellos denominan ‘el patrón’”, agregó Rodríguez Alamilla.
El miedo y las amenazas complican la investigación
Las denuncias compartidas en redes sociales por algunos familiares de las víctimas aseguraban que el número de personas desaparecidas podría llegar hasta 14. Sin embargo, la Fiscalía ha confirmado que, hasta el momento, solo se han emitido fichas de búsqueda oficiales para siete de las personas desaparecidas.
Esta discrepancia se debe a que algunas familias han enfrentado amenazas y extorsiones por parte de individuos desconocidos. Estos actos de intimidación han llevado a que otros opten por no presentar denuncias, por miedo a sufrir represalias.
Tal vez te interese: “Era un viaje de amigos y ya no supimos nada”: Buscan desesperadamente a 14 jóvenes y adultos que desaparecieron en Oaxaca tras dirigirse a Puerto Escondido; esto se sabe