Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Monterrey

Nuevo León en alerta por deportaciones masivas

El secretario general de Gobierno del estado, Javier Navarro, aseguró que no serán omisos ante este tema, especialmente considerando que Nuevo León, cuya capital es Monterrey, podría convertirse en un punto clave para los migrantes que regresan al país.

Nuevo León en alerta por deportaciones masivas

México.- Las autoridades de Nuevo León anunciaron que se encuentran en alerta debido a las posibles deportaciones masivas desde Estados Unidos tras la toma de posesión de Donald Trump.

El secretario general de Gobierno del estado, Javier Navarro, aseguró que no serán omisos ante este tema, especialmente considerando que Nuevo León, cuya capital es Monterrey, podría convertirse en un punto clave para los migrantes que regresan al país.

Navarro subrayó que el gobierno estatal está trabajando en para apoyar a los connacionales que pasen o permanezcan acciones en Nuevo León tras ser deportados.

Aunque no ofreció detalles específicos sobre las medidas, afirmó que se están tomando las precauciones necesarias para atender esta situación y garantizar asistencia a quienes lo necesiten.

Importancia fronteriza de Monterrey

Monterrey, como la mayor ciudad industrial del norte de México ya unas tres horas de la frontera con Estados Unidos, podría ser un lugar de tránsito o incluso destino para millas de migrantes que deciden quedarse en el país debido a las restricciones migratorias impuestas por la administración de Trump. La ciudad se prepara para asumir este papel ante el impacto que podrían tener las nuevas políticas migratorias.

En su discurso inaugural, Trump ya había adelantado sus aviones de militarizar la frontera, declarar emergencia nacional y designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Estas acciones, según el funcionario, podrían incrementar los controles fronterizos, dificultando aún más el regreso de los migrantes a Estados Unidos y aumentando el flujo hacia entidades fronterizas y cercanas como Nuevo León.

Mientras tanto, en un esfuerzo paralelo, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el programa México te abraza, que busca reintegrar a los mexicanos deportados a través de empleo, programas sociales y apoyo logístico para regresar a sus comunidades de origen. Esto refleja la coordinación entre los niveles federal y estatal para atender la crisis humanitaria que podría derivar de las deportaciones.

También te puede interesar: Advierten líderes de Sonora sobre posible afectación en migración y el comercio

Con estas medidas, Nuevo León se prepara para enfrentar los desafíos derivados de las nuevas políticas de Trump, reafirmando su compromiso de brindar apoyo a los migrantes en tránsito o aquellos que elijan establecerse en la región, así como garantizar su reintegración en el país.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados